Sao Paulo (EFE).- América Latina vive una crisis de gobernabilidad sin precedentes, consecuencia del agotamiento de los partidos políticos, coincidieron ayer ex presidentes y académicos reunidos en Sao Paulo en el IV Encuentro del Grupo de Biarritz.
Los participantes en el foro discutieron la gobernabilidad en América Latina, el futuro de los partidos y de los movimientos sociales, y dejaron claro que las instituciones políticas viven uno de los momentos más difíciles de su historia porque no se han adaptado a los cambios sociales.
La crisis de los gobiernos en América Latina es la crisis de los partidos políticos, que han sido incapaces de liderar propuestas de cambio, dijo el ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), que dirige la Corporación Escenarios, una de las organizadoras de la cita.
Samper señaló que mientras en países como Brasil hay exceso de partidos, en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez ha copado el espacio político, hay ausencia de ellos, y en Colombia están en decadencia, en una referencia a los partidos Liberal y Conservador, que durante más de un siglo fueron hegemónicos.
El Partido Liberal quedó en tercer lugar en las elecciones del pasado domingo, en las que fue reelegido el presidente Alvaro Uribe, del movimiento Primero Colombia, mientras que el Conservador ni siquiera presentó candidato y se adhirió a la candidatura de Uribe.
En materia de gobernabilidad estamos atravesando un momento extraordinariamente difícil por el desmoronamiento de los partidos tradicionales y el surgimiento de movimientos sociales no necesariamente ideológicos, dijo a Efe el ex presidente boliviano Carlos Mesa.