AL vuelve a ser prioridad para Bush

<p>AL vuelve a ser prioridad para Bush</p>

WASHINGTON (AFP).- La gira anunciada del presidente George W. Bush a cinco países de América Latina en un momento de tensiones con algunos gobiernos de la región, marca la vuelta de Latinoamérica al tope de la agenda de la Casa Blanca, criticada por la falta de atención y pérdida de influencia hacia sus vecinos.

La visita “subrayará el compromiso de Estados Unidos” con el continente, dijo la Casa Blanca al anunciar el periplo que llevará a Bush a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México entre el 8 y el 14 de marzo.

Es una visita a países cercanos a las políticas de Washington como Colombia y Guatemala, también a grandes socios comerciales como Brasil y México, y a gobiernos que han mostrado voluntad de estrechar vínculos con Estados Unidos como el que preside el izquierdista Tabaré Vázquez en Uruguay.

“En un medio ambiente en el que muchos están diciendo que Estados Unidos está absolutamente concentrado en Irak, y que no está prestando suficiente atención a América Latina, una visita como esta es importante”, dijo a la AFP Peter DeShazo, director del programa para las Américas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Para Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano, este viaje tratará de mostrar que Estados Unidos “todavía es relevante en la región” y que está “interesado”.

La gira ocurre en un momento de tensiones entre la administración Bush y varios gobiernos del continente, como Venezuela, Bolivia o Ecuador. Comandado por Hugo Chávez, el gobierno venezolano mantiene frecuentes encontronazos verbales con el de Bush.

Por su parte, los presidentes Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, cuestionan las políticas antidrogas de Washington en la región y verán recortada la ayuda del país del norte para combatir la producción y el tráfico de drogas.

Shifter consideró que hay una “creciente preocupación con lo que está haciendo Chávez, menos lo que está haciendo en Venezuela y más lo que está haciendo en la región y en el mundo, su alianza con Irán es un tema urgente” para Estados Unidos, señaló, y explicó que como resultado de la tensión con Washington, el mandatario venezolano “está ganando más influencia”.

“Eso está generando preocupación (en Washington) y también el hecho que el comentario que está circulando es que Estados Unidos se había olvidado de la región”, resumió, al describir los factores que podrían explicar el viaje del mandatario estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas