MEXICO, (AFP) – Gobernantes y políticos de América Latina y Europa saludaron ayer la victoria de la candidata socialista chilena Michelle Bachelet y expresaron su deseo de colaborar con la primera presidenta de Chile, luego de que asuma el poder el 11 de marzo.
El presidente mexicano, Vicente Fox, contempla la posibilidad de reunirse con Bachelet durante su viaje a Santiago la semana próxima, mientras el presidente francés, Jacques Chirac, y la canciller alemana, Angela Merkel dijeron, que esperan profundizar sus relaciones con Chile.
Por su parte, el mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, la llamó para expresar su alegría por la primera mujer progresista que gobernará en América Latina.
La Unión Europea (UE) ofreció su apoyo a la futura presidenta, mientras que el gobierno argentino dijo esperar que Bachelet cumpla su primera visita oficial a Buenos Aires.
El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, también saludó el triunfo de la candidata socialista y expresó su anhelo de que se abra un camino del diálogo para solucionar la disputa marítima binacional.
Bachelet, ex ministra de Salud y Defensa del gobierno saliente, se impuso el domingo por el 53,5% de los votos frente al 46,5% al empresario multimillonario de derecha Sebastián Piñera en la segunda vuelta de los comicios.
El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, destacó el triunfo de la candidata socialista y dijo que recuerda la lucha de los latinoamericanos por la justicia.
Relación regional
SANTIAGO DE CHILE (AP) _ La presidenta electa Michelle Bachelet afirmó el lunes que los países vecinos serán prioridad dentro de su política exterior.
Dijo que aun no se define si ella u otra persona viajará a la asunción del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, y que aun no ha definido ningún viaje al exterior.
Aludió al tema en que primera rueda de prensa, en la que también destacó que, en la designación de su primer gabinete, actuará con «autonomía e independencia de los partidos de centro-izquierda que la llevaron al poder.
Sobre la política exterior de su próximo gobierno, a partir de marzo, afirmó que «los países vecinos van a ser una prioridad muy grande.
«Yo, como presidenta asumida, mantendré con todos los presidentes democráticamente electos las relación que corresponda, aseguró.
«No hay que caer en guerras frías, en conceptos de guerra fría, declaró.