Al-Zarqaui acusa Occidente librar guerra contra Islam

Al-Zarqaui acusa Occidente librar guerra contra Islam

EL CAIRO (AP).- El dirigente de al-Qaida en Irak, Abu Musab al-Zarqaui, apareció ayer, martes, en un inusual video difundido por internet, acusando a Occidente de librar una «cruzada’’ contra el islam, pero afirmando que en ella los guerreros musulmanes resistían con firmeza.

Dijo también que la formación reciente de un nuevo gobierno en Bagdad era un intento de ayudar a Estados Unidos a salirse del dilema que, según al-Zarqaui, enfrenta ahora en Irak.

«Cuando el enemigo entró a Irak, su objetivo era controlar Irak y la zona’’, dijo al-Zarqaui en el video, difundido por un sitio de internet de extremistas islámicos. «Pero aquí estamos, combatiéndolos desde hace tres años’’.

En el pasado, al-Zarqaui sólo ha realizado declaraciones por medio de cintas de audio difundidas por la red, aunque las fotos de él obtenidas por agentes estadounidenses circulan ampliamente.

En el video, al-Zarqaui aparece con barba y bigote, vestido de negro, con cananas de municiones colgadas del cuello y un fusil automático apoyado en la pared a su derecha.

Lleva la cabeza envuelta en un pañuelo negro que también le rodea el cuello, y la bandera negra de su grupo, al-Qaida en Irak, aparece superpuesta sobre la pantalla. En otra escena, aparece sentado en el suelo con otros cuatro hombres, todos enmascarados.

En una tercera escena, al-Zarqaui aparece en el desierto con un fusil automático en posición de disparar.

El video apareció dos días después de una muy publicitada exhortación a las armas del dirigente de al-Qaida, Osama bin Laden, difundida por medio de una cinta de audio a través de la televisión árabe. En esta, bin Laden exhorta a los musulmanes a apoyar a su grupo en la guerra contra Occidente.

En la víspera, tres bombas que explotaron en un centro turístico egipcio en el Sinaí mataron a por lo menos 24 personas, entre egipcios y extranjeros.

Hace pocos días, Irak nombró a un nuevo primer ministro y avanzó en la formación de un gobierno. En ese sentido, se puede considerar que el video es un intento de al-Zarqaui de acentuar su presencia en los medios cuando Washington sostiene que el proceso político en Bagdad es un revés para la insurgencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas