Alabama aprueba dura ley
contra los indocumentados

Alabama aprueba dura ley <BR>contra los indocumentados

MONTGOMERY, Alabama, EE.UU
AP.
 El estado de Alabama promulgó ayer la ley que es considerada la más intransigente en Estados Unidos contra los indocumentados, en una decisión que fue deplorada por México.

La legislación permite a la policía detener a cualquier sospechoso de ser indocumentado si es interrogado por cualquier otro motivo.   Además, exige a las escuelas públicas determinar la situación migratoria de los alumnos y considera un delito transportar a sabiendas a un indocumentado. Las empresas de Alabama también deben aclarar ahora si cualquier empleado nuevo reside legalmente en Estados Unidos.

El gobierno de México lamentó la promulgación de la medida por considerar que “afecta potencialmente los derechos humanos y civiles de los mexicanos que habitan o visitan esa entidad”.   Las personas que votaron por la ley no consideraron “las numerosas contribuciones de la comunidad inmigrante a la economía” local, expuso la cancillería mexicana en un comunicado y adelantó que realizará un análisis sobre posibles apoyos legales a los mexicanos que pudieran verse afectados.  

La población de origen mexicano en Estados Unidos, según la Oficina del Censo, se duplicó en la última década hasta llegar a 31,8 millones, con lo cual representa el 63% de los hispanos en el país.   El gobernador de Alabama, Robert Bentley, dijo al promulgar el documento con su firma que basó su campaña electoral en crear el más duro proyecto de ley contra la inmigración ilegal.   Bentley, del Partido Republicano, pronosticó que la nueva ley pasará la prueba de su constitucionalidad ante los tribunales.  

“Tenemos un verdadero problema con la inmigración ilegal en este país”, dijo. “Estoy orgulloso de la legislatura por trabajar incansablemente para crear el proyecto de ley de inmigración más fuerte en el país”.   Grupos activistas como la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles y el organismo Southern Poverty Law Center concordaron en que la nueva ley es la más dura de su tipo en todo el país, pero advirtieron que acudirán a la justicia para que sea anulada.   La directora del departamento legal del Southern Poverty Law Center, Mary Bauer, sostuvo el jueves que espera que sea incoada una demanda antes de que la ley entre en vigencia el 1 de septiembre.   “Es claramente anticonstitucional. Es rastrera, racista y creo que una corte la invalidará”, dijo Bauer.   La legislación de Alabama, en el sureste de EEUU, se parece a una ley aprobada en Arizona, en el suroeste y colindante con México.

La clave

Los ilegales

Alabama tiene unos 120,000 indocumentados, que representan un aumento de cinco veces respecto a una década atrás, según la organización Pew Hispanic Center. Al parecer muchos laboran en granjas, en plantas procesadoras de pollo y en la construcción.

La población hispana de Alabama aumentó a más del doble en el 2000 y el 2010 cuando llegó a 186.000 que constituyen el 3,9% de los casi 4,8 millones de habitantes en el estado, de acuerdo con el Censo. No hay cifras disponibles sobre su situación legal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas