ALAMI impulsa cooperación público-privada del sector salud

ALAMI impulsa cooperación público-privada del sector salud

Panamá. – Con el propósito de promover la cooperación Público-privada en materia de salud en América Latina, la Asociación Latinoamérica de los Sistemas Privados de Salud (ALAMI), llevó a cabo el Primer Foro Sanitario “La Salud en América Latina y el Caribe” en la ciudad de Panamá. Con resultados  exitosos debido a la amplia convocatoria y asistencia de los principales especialistas de salud de la región.

La primera actividad presencial post pandemia del directorio de ALAMI, bajo el liderazgo de su nuevo presidente Cristián Mazza. En representación de las entidades de Argentina, contó con la presencia de embajadores Latinoamericanos de 11 países miembros. Quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas, analizar el impacto y tendencias en las políticas de salud de los países en post pandemia del Covid-19. Así como el rol del trabajo en común del sector público y privado en las prestaciones de servicios de salud.

Le puede interesar: Presidente de ALAMI realiza visita a secretario general de la OEA

Acuerdos de ALAMI

07686c41 bandera dominicana
RD estuvo presente como país miembro y ADARS como tesorero.


En el marco del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), la entidad decidió incorporar a la entidad de los representantes del sector privado de salud de Panamá. Por lo que resulta clave para el fortalecimiento de las instituciones de esa nación. Las cuales accederán a la transferencia de conocimientos y tecnologías de sus colegas del sector privado de salud de Latinoamérica.

De igual manera, el directorio de ALAMI, aprobó varios acuerdos con instituciones públicas y supranacionales, entre los que se inscriben, un convenio con el Instituto Centroamericano de Políticas Públicas (ICAP). Con el objetivo de impulsar investigaciones en temas de salud en la región. Esta entidad de la cual forma parte República Dominicana como delegado. También, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) en la posición de tesorero.

Lea: OEA evaluará si suspende a Rusia como observador por invadir a Ucrania


En el marco del evento, se suscribió además otro acuerdo rubricado con la Organización de Estados Americanos (OEA). El cual fungirá como intermediaria para concretar servicios de salud por telemedicina. Esto con fines humanitarios y solidarios para ciudadanos ucranianos en su condición de refugiados de la guerra.

Como  entidad representativa del sector privado de salud de las Américas, ALAMI, ratificó su compromiso institucional de trabajar por una mejor salud para todos los ciudadanos de América Latina y  la región del Caribe. Esto con el objetivo de mejorar y eficientizar el acceso de la población a los servicios de salud y medicina privada.

Más leídas