LIMA (AFP).- El socialdemócrata Alan García lograba mantener su ventaja sobre la conservadora Lourdes Flores en la lucha por llegar a la segunda vuelta electoral peruana, con casi un 90% del escrutinio completado y con la perspectiva de una batalla en los próximos días por los votos objetados.
La ventaja de García era de 117.718 votos (1,07%) sobre Flores tras contabilizarse el 87,6% de los sufragios de la primera vuelta electoral del domingo en Perú, que ganó el nacionalista Ollanta Humala.
En su primer informe de este miércoles la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detalló que García, del Partido Aprista, tiene por ahora 24,45% de los votos, mientras que Flores, de la alianza conservadora Unidad Nacional, le sigue con 23,38%.
Humala se encuentra cómodamente en el primer lugar con el 30,94% del total de 16,5 millones de votos de los peruanos y está a la espera de que las autoridades electorales, que realizan el conteo de sufragios, definan si disputará con García o Flores el balotaje.
La diferencia de un punto a favor del aspirante socialdemócrata se mantiene, con ligeros altibajos, de acuerdo a los informes que emite la oficina electoral.
La incertidumbre es mayor en la medida en que surgen observaciones a las votaciones en varias mesas, lo que obligará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo tribunal electoral de Perú a revisar la validez o no de un volumen de votos que puede superar el millón.
Ya el domingo pasado la jefa de la ONPE, Magdalena Chu, señaló que un resultado final podría llevar unos 20 días, es decir que el segundo finalista de la elección podría conocerse recién a final de abril.
Para dar tranquilidad al país Enrique Mendoza, presidente del JNE, dijo que se espera resolver las observaciones, las tachas y apelaciones en 10 días, con la mayor celeridad posible.
Las actas electorales son observadas (objetadas) por los personeros de los partidos por estar incompletas, por contener errores materiales (como anotar más votos que los sufragios emitidos), por ser ilegibles o por la impugnación que se hizo de algún voto.
Esas actas objetadas son enviadas a un Jurado Electoral Especial, que debe decidir si tiene fundamento la observación. Si es validada el acta, retorna a la ONPE pasa ser contabilizada.
En caso de que la resolución sea impugnada, la palabra final la tendrá el JNE.
Ello ha llevado a que la disputa se centre en las oficinas de la ONPE, donde los personeros de García y Flores escudriñan con lupa todos los votos.
Las elecciones se ganan y pierden hasta por un voto, por eso escrutaremos hasta la última acta, dijo Flores tras sostener una reunión con sus personeros para darles directivas.
Flores abrigó sus esperanzas en la votación de los peruanos en el extranjero quienes -según señaló- la han favorecido mayoritariamente, mientras que García subraya que falta también escrutar los votos de los pueblos más alejados del país, donde -según dijo- tiene mayoría.
En sus apariciones públicas ambos se encomendaron a la providencia y dijeron que todo está en manos de Dios.
Las autoridades electorales estiman que todo este proceso hará que la segunda vuelta electoral se realice a fines de mayo o comienzos de junio.
La ONPE ha señalado que su labor se realizará sin interrupciones y que no se detendrá durante los días de Semana Santa, en que continuará emitiendo sus informes sobre el avance del conteo de votos.
Por su parte, Humala, vencedor de la primera vuelta, manifestó que es irrelevante saber con quién disputará la segunda vuelta.
Es como si me preguntaran si prefiero que llueva o que haga sol, dijo al diario brasileño O Globo.