FILE - In this June 17, 2011 file photo, Peru's outgoing President Alan Garcia waves to the press during a meeting with Peru's President-elect Ollanta Humala at the government palace in Lima, Peru. Peru’s government said in a Nov. 18, 2018 statement that the former president is seeking asylum in Uruguay days after a prosecutor sought to retain his passport as part of a corruption probe. (AP Photo/Marcelo Luna, File)
El expresidente peruano Alan García pidió asilo en la embajada de Uruguay en Lima luego que un juez le prohibió salir del país mientras es investigado por presuntos delitos ligados al caso Odebrecht.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores , el embajador uruguayo Carlos Barros informó a la cancillería que García “ingresó en horas de la noche del sábado a su residencia». Por su parte, la presidencia de Uruguay indicó en un comunicado que García “le transmitió» su solicitud vía telefónica al presidente uruguayo Tabaré Vásquez y que seguirá el trámite de acuerdo a la normativa internacional.
El juez anticorrupción Juan Sánchez le ordenó a García permanecer 18 meses en Perú, ya que la fiscalía lo investiga por presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada por el cargo de haber recibido 100,000 dólares de dinero sucio de la constructora brasileña Odebrecht.