Alan García realiza  cambios  en gabinete

Alan García realiza  cambios  en gabinete

LIMA,  (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, concretó ayer la primera remodelación importante en su gabinete desde que asumió la jefatura de Estado, el 28 de julio de 2006, con cambios en seis carteras, entre ellas una polémica designación en el despacho de Justicia.

Los nuevos ministros son la abogada Rosario Fernández, quien reemplaza en Justicia a María Zavala, y Antero Flores-Aráoz, quien ocupa la cartera de Defensa para que Allan Wagner asuma la representación de Perú en la demanda por los límites marítimos que entablará contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

El ministerio de Vivienda y Construcción fue asumido por el economista Enrique Cornejo, miembro del gobernante Partido Aprista, en reemplazo de su correligionario Hernán Garrido-Lecca, quien pasó a ser titular de Salud.

Además, el abogado laboralista Mario Pasco fue nombrado titular de la cartera de Trabajo, que dejó Susana Pinilla para dirigir el Ministerio de la Mujer y Promoción Social.

García remarcó, durante la ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, que los cambios son “una ocasión para hacer una reafirmación de los objetivos que el Gobierno se propone, fiel a sus definiciones ideológicas y programáticas».

El mandatario peruano destacó el buen desempeño económico de su país, insistió en su compromiso para mejorar la distribución de la riqueza y se congratuló por la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Acotó que ese acuerdo comercial servirá para “fortalecer tanto la defensa de los derechos laborales cuanto la defensa del medioambiente”, toda vez que prometió “la creación de un Ministerio del Medioambiente”, aunque no precisó fechas. El analista Santiago Pedraglio comentó  que el remozado gabinete “mantiene el esquema de alianzas del Apra (partido gobernante) con figuras de la derecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas