Alan Greenspan provoca revuelo

Alan Greenspan provoca revuelo

WASHINGTON, AFP.- El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan, considerado como un oráculo en economía, ha provocado un revuelo con la edición de sus memorias, en las que asevera que «la guerra en Irak es en buena parte acerca del petróleo».

 Greenspan, quien fue conocido durante sus años al frente de la Reserva Federal (el banco central estadounidense) por su carácter reservado, es inusitadamente directo en su libro «The Age of Turbulence: Adventures in a New World» («La época de las turbulencias: aventuras en un nuevo mundo»).

 En el texto acusa al presidente estadounidense, George W. Bush, de abandonar los principios económicos de su Partido Republicano.

 «Me entristece que sea políticamente inconveniente reconocer lo que todos saben, que la guerra en Irak es en buena parte acerca del petróleo», escribe Greenspan, según extractos divulgados de sus memorias, que se pondrán a la venta el lunes.

 El libro aparece un año y medio después de que abandonara la Fed, en medio de una encrucijada económica estadounidense, y antes de que se produzca una clave reunión en el banco central bajo el liderazgo de su sucesor, Ben Bernanke.

 El hombre apodado «El Oráculo» narra su versión de la historia de cerca de dos décadas a la cabeza de una de las instituciones financieras más poderosas del mundo, sin ahorrarse ataques al gobierno de Bush.

 Pero el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aunque mostró su «respeto» por Greenspan, rechazó este domingo que haya sido la sed de petróleo la causa de la invasión a Irak dirigida por Estados Unidos en marzo de 2003, que consiguió deponer el gobierno de Saddam Hussdein.

 «Sé que la misma imputación fue hecha cuando la Guerra del Golfo en 1991, y simplemente no creo que sea cierta», dijo Gates a la televisora ABC.

 «Creo que se trata de la estabilidad en el Golfo. Es acerca de regímenes que tratan de desarrollar armas de destrucción masiva», aseveró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas