Alan Greenspan se despide con subida de intereses hasta el 4,5%

Alan Greenspan se despide con subida de intereses hasta el 4,5%

Washington (EFE).- Alan Greenspan agradó a los mercados hasta en su último día al frente de la Reserva Federal, al despedirse hoy con una subida de la tasa de interés en EEUU hasta el 4,5 por ciento, lo que confirmó las expectativas de los analistas. Minutos después del anuncio del ajuste monetario, el Senado confirmó como sucesor de Greenspan a Ben Bernanke en un voto a viva voz que no tuvo suspense, pues el economista de 52 años se había ganado el apoyo de ambos partidos.

Bernanke, un republicano con escasos vínculos políticos y buena reputación entre sus colegas de profesión, jurará el cargo mañana, miércoles, en una ceremonia privada en la Reserva Federal.

Greenspan, de 79 años, deja el banco central tras más de 18 años y pone fin a una era durante la cual se ganó la confianza casi ciega del mercado por su clarividencia sobre los movimientos de la economía y su habilidad como timonel para esquivar problemas.

Así, el debate en el pleno del Senado previo a la votación sobre Bernanke se convirtió también en una sesión de homenaje a su antecesor, que se ha ganado apelativos como “maestro”, “gurú” y “leyenda”.

La última reunión presidida por Greenspan del Comité del Mercado Abierto, el órgano del banco central que determina la política monetaria de EEUU, discurrió sin sorpresas, ya que el organismo había dado amplias señales de que subiría las tasas de interés.

El Comité materializó la decimocuarta alza consecutiva de 0,25 puntos porcentuales a pesar de que la economía del país creció tan sólo el 1,1 por ciento en términos anuales en el último trimestre de 2005.

Se trata del menor ritmo de crecimiento desde hace tres años y de una cifra mucho peor que la prevista por los expertos.  Esos datos reforzaron la opinión de los que creen que se acerca el fin del actual ciclo de subidas del precio de dinero, que se inició en junio del 2004, cuando la tasa de referencia estaba en el uno por ciento, un nivel sólo registrado anteriormente en 1958.

Los analistas interpretaron el comunicado de la Reserva Federal que informó de la decisión  un indicio de que el giro en la política monetaria está más cerca.

En su anterior reunión, el 13 de diciembre último, el Comité del Mercado Abierto había dicho que “son probables algunos ajustes mesurados de la política (monetaria)”.  En cambio, esta vez señaló que “algún ajuste adicional de política puede ser necesario”, lo que según los expertos deja más espacio a Bernanke para subir o no las tasas en la próxima cita del Comité, el 28 de marzo.

Aún así, la mayoría de los expertos predicen otro ajuste de 0,25 puntos porcentuales en el tipo de referencia en esa reunión, ya que Bernanke debe demostrar que es tan duro contra la inflación como su antecesor, según Diane Swonk, economista jefe de la empresa financiera Mesirow Financial.

Además, Bernanke promueve que la Reserva Federal anuncie una meta explícita de inflación, como hacen otros bancos centrales, lo que resultará en “una visión ligeramente más agresiva” sobre el peligro de la subida de precios, a juicio de Brian Bethune, un analista de la consultora Global Insight.

A pesar de ello, Bethune no prevé que el Comité del Mercado Abierto eleve las tasas tras su reunión de marzo, debido a que el crecimiento económico de EEUU “se ralentizará en la segunda parte de 2006 y en 2007”, según dijo a EFE.

El resto del comunicado emitido por la Reserva Federal fue prácticamente calcado al de diciembre.

El banco central constató que “aunque los datos económicos recientes han sido desiguales, la expansión de la actividad económica parece sólida”.

También indicó que la inflación subyacente -excluidos los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles- “se ha mantenido relativamente baja en los últimos meses y las expectativas de inflación a largo plazo siguen contenidas”.

No obstante, advirtió de que posibles aumentos en el uso de la capacidad ociosa de las fábricas y los altos precios energéticos “tienen el potencial de acrecentar la presión inflacionaria”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas