Alan promete un Perú grande

Alan promete un Perú grande

LIMA (AP).– El Perú tiene el reto superar a sus países vecinos y ser una nación abierta a la inversión extranjera, afirmó ayer, miércoles, Alan García, al recibir la credencial de presidente electo peruano.

El mandatario electo, luego de recibir la credencial, se reunió en privado en el palacio de gobierno con el mandatario Alejandro Toledo, de quien es opositor y al que sucederá el 28 de julio.

«El (García) sabe que aquí tiene un socio demócrata que va a apoyar todas las acciones que sean democráticas, y si en algo le puedo ayudar al país, yo estoy dispuesto’’, declaró Toledo a periodistas, luego de la cita que duró un poco más de doshoras.

Además de calificar su encuentro con García como «muy productivo’’, «amigable’’ y «democrático’’, Toledo dijo que habían abordado el tema del proceso de transferencia de mando a la nueva administración, y aseguró que ésta será «absolutamente transparente, limpia, demócrata’’.

García se retiró sin dar declaraciones a la prensa.

Previamente, Enrique Mendoza, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, entregó a García la credencial de mandatario electo, y en un breve discurso le dijo: «Estamos seguros que usted gobernará para todos los peruanos y con todos los peruanos’’.

«Los ciudadanos confían en que el presidente se ocupará de los problemas de la nación’’, agregó en una ceremonia que se efectuó en el biblioteca de la nación.

«Tenemos que ganar esta carrera de competencia al futuro, para dejar un país más grande que el de nuestros vecinos’’, dijo García, que en las elecciones del 4 de junio derrotó con el 52,62% de la votación a Ollanta Humala, que obtuvo 47,37%.

Durante una ceremonia oficial, el mandatario electo, que ya gobernó al país entre 1985 y 1990, dijo que «Perú está en un momento decisivo, de dar el gran salto de convertirse en el país puerto de Sudamérica, en el país centro de la inversión hacia Sudamérica’’.

«Tenemos que ser receptores de las inversiones del Asia y del Pacífico, ganar esta carrera de competencia, para dejar un país más grande que el de nuestros vecinos’’, destacó entre aplausos de sus seguidores del partido APRA, de centro izquierda, y otras personalidades políticas del país.

García agregó que su gobierno «plantea hacer una apuesta de modernidad, de inversión y de empleo, y de satisfacer problemas profundos’’ en el país, en el que la mitad de los 27,2 millones de habitantes vive en la pobreza.

Reiteró su llamado a la «concertación’’ con otros partidos, como la que hizo a Unión por el Perú, de Humala, quien ha advertido que encabezará la oposición durante el gobierno de García.

El partido nacionalista obtuvo 45 de 120 escaños en el Congreso, mientras que el APRA alcanzó 36 puestos, lo que convirtió al partido de Humala en la minoría con mayor peso en el Parlamento, aunque dentro de las filas hay posibles disidentes que podrían cambiar esta posición.

«Con la credencial en la mano, extiendo otra vez mi llamado a todos los partidos que quieran participar en el gobierno nacional’’, dijo García, de 57 años, que gobernará el país por un mandato de cinco años.

Recibe credencial

Lima (EFE).- El presidente electo peruano, Alan García, recibió ayer de manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la credencial de jefe de Estado, antes de mantener su primera reunión con el mandatario saliente, Alejandro Toledo.

En una ceremonia en la Biblioteca Nacional de Lima, García prometió rectificar los errores del pasado, en alusión a su anterior gestión (1985-90), y extendió la mano a todos los partidos tras prometer austeridad en su futuro gobierno.

Asimismo, reiteró su compromiso de convertir a Perú en el principal puerto latinoamericano del Pacífico, captar más inversión y al tiempo reducir la pobreza y el desempleo.

“Todos los peruanos nos proponemos hacer un gobierno amplio, que rectifique los viejos errores”, manifestó García.

“Es imperativo que ofrezcamos a los partidos políticos con representación parlamentaria conformar un gobierno con igualdad de responsabilidad”, agregó, al matizar que el Partido Aprista no podrá conseguir, sin apoyos, crecimiento económico y a la vez resolver los graves problemas que aquejan al país.

Durante su discurso ante unos 600 invitados, García también dijo que el reciente proceso electoral ha “rescatado la soberanía popular sobre la que se construye la soberanía nacional, respondiendo a cualquier intento de injerencia”, en alusión a las intromisiones en la campaña del gobernante venezolano, Hugo Chávez.

“No faltaré a mi compromiso”, recalcó el mandatario electo antes de ofrecer austeridad y señalar que en el gobierno saliente de Alejandro Toledo “hay mucho abuso, despilfarro y frivolidad”.

García se reunirá hoy por primera vez desde su triunfo electoral del 4 de junio pasado con el actual mandatario, Alejandro Toledo, a quien ha criticado duramente en los últimos días.

Durante la cita, ambos hablarán sobre la transmisión de mando y probablemente surja la controversia por los recientes nombramientos por parte del gobierno de Toledo.

El actual gobernante nombró en los últimos días a nuevos embajadores en Turquía y Vietnam, una decisión que ha sido muy cuestionada por el Partido Aprista Peruano (PAP), de García, así como los altos costos que se derivan del mantenimiento de la sede diplomática en Ginebra y los viajes de la primera dama, Eliane Karp.

“Perú espera profunda austeridad en el quehacer público”, indicó García al reconocer que su principal desafío será conseguir que “Perú sea moderno, capte inversiones, se convierta en el puerto de América Latina” al tiempo que todos los peruanos tengan derecho al agua potable, salud, educación, vivienda y empleo.

Adelantó que convocará a la inversión nacional y extranjera “con normas claras que impongan tributar de forma adecuada y contribuir de forma justa” y prometió “orden y estabilidad”.

En el contexto regional, García consideró un reto “aventajar a México, Colombia, Chile y al propio Brasil en la capacidad de captación de capitales”, y matizó que “Perú está en un momento decisivo para dar el gran salto”.

Tras su discurso, en el que se comprometió a mantener su “corazón a la izquierda”, las reacciones no se hicieron esperar y diversos sectores políticos exigieron al líder de la oposición, Ollanta Humala, que salude al presidente electo y se sume a la “tregua” que le han otorgado las demás fuerzas parlamentarias.

El ex comandante Humala perdió ante el dirigente aprista las elecciones y hasta ahora ha postergado un encuentro con su rival, pese a que la mayoría de líderes políticos ya lo ha hecho.

En alusión al discurso de García, el ex presidente del Congreso y de la conservadora alianza Unidad Nacional, Antero Flores Aráoz, manifestó que en la nueva etapa tienen que ser “obreros de construcción”.

El legislador coincidió con el gobernante electo en que se requiere austeridad y también hizo mención a los excesivos gastos del Ejecutivo de Toledo.

Por su lado, el líder de Restauración Nacional y ex candidato presidencial, Humberto Lay, se congratuló por el llamamiento de García porque, en su opinión, todos los actores políticos deben unir esfuerzos y dejar a un lado “los intereses personales y partidarios”.

Alan García asumirá su cargo el 28 de julio, 21 años después de que se convirtiera por primera vez en presidente de Perú. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas