Alarma 99 muertes por consumo de alcohol adulterado

Alarma 99 muertes por consumo de alcohol adulterado

El Pais/ La vicepresidenta Raquel Peña y El Ministro de salud Dr, Daniel Rivera, hablaron en el Palaci Nacional sobre la fase de Vacunacion de la Persona mayores de Edad de 70 años en adelante Hoy/Jose Francisco ,1-3-2021

Epidemiología solo ha registrado 90 defunciones

Gran alarma ha causado en el país la muerte de al menos 99 personas a causa del consumo de alcohol y otras bebidas adulteradas. Sin embargo, las autoridades de la Dirección General de Epidemiología solo tiene registradas 90 defunciones.

En Santiago murieron en las últimas 24 horas cuatro personas más, en Moca uno, tres en Villa Riva y otro en Santo Domingo Este. Tal es la preocupación por la gran cantidad de defunciones y afectados, que en la mañana de hoy habrá un encuentro con periodistas en el Palacio Nacional. La actividad será presidida por el Gabinete de Salud.

El total de intoxicados desde la Semana Santa llega ya a 211 personas, de acuerdo a los datos en poder de la Dirección de Epidemiología. En las últimas horas se ha reportado que las víctimas habían consumido whisky Petter Allen. Desde el año pasado el consumo de clerén mató a más de 230 personas, lo que constituyó una tragedia en medio de la pandemia de covid-19 que el año 2020 comenzó a afectar al país.

Esa ha sido la bebida responsable de las últimas muertes. Expertos del Ministerio de Salud consultados por Hoy dan cuenta que algunas de estas bebidas tenían hasta seis años con su registro sanitario vencido. La tasa de letalidad en general supera el 42%. Los hombres superan a las mujeres en intoxicación y mortalidad, según las cifras oficiales.

En ese sentido, el doctor Alejandro Báez, emergenciólogo y quien en el año 2009 estuvo al frente de impulsar un centro de toxicología con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), abogó ayer porque la República Dominicana se encamine hacia ese proyecto.

Los médicos. Con respecto al tema, el Colegio Médico Dominicano aconsejó a la población evitar el consumo de alcohol hasta que las autoridades tengan control del problema.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, pidió a la gente que evite en estos momentos el consumo de alcohol.

“ Este llamado es como consecuencia de la situación que vive el país, donde se registran altos niveles de morbi-mortalidad como producto del consumo de alcohol adulterado con metanol, sustancia ésta altamente mortal, que ha producido el fallecimiento de más de 90 dominicanos en lo que va del presente año, sin incluir el subregistro.
“Hacemos este llamado porque las autoridades competentes han demostrado no tener el control sobre esta problemática sanitaria y hoy no se sabe cuál es la bebida alcohólica que está o no adulterada con metanol”, dijo Suero

Asimismo, el CMD solicita cerrar los establecimientos que se dedican a esta mala práctica, sometiendo a la justicia a quienes se han dedicado a cometer este tipo de crimen.
Los muertos y afectados en su mayoría son obreros, trabajadores informales y dominicanos de barrios muy pobres.

El consumo de alcohol y otras bebidas adulteradas se incrementó durante la pandemia. Los expertos en salud mental habían advertido del gran deterioro de la salubridad mental, la depresión y ataques de pánico