Alarma a empresarios altos costos en puerto Caucedo

Alarma a empresarios altos costos en puerto Caucedo

Sectores empresariales reaccionaron ayer alarmados por los altos costos que estableció el puerto Multimodal Punta Caucedo a los importadores de RD$3,200 por contenedor de 40 pies, 351.7% más que Haina, que cobra RD$580.00, y adelantaron que podrían dejar de usar esa terminal.

Opinaron, además, que las autoridades portuarias deben mediar para que las tarifas que se aplican en el nuevo puerto se ajusten a la realidad dominicana.

En ese orden se expresaron Rafael Alvarez Crespo, de la Asociación de Empresas de Haina e Iván de Jesús García, de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), quienes afirmaron que esas tarifas contradicen el espíritu de libre comercio y disminuye la competitividad del empresariado local.

De su lado, Fernando García, de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC), dijo que aunque aún no se les ha comunicado oficialmente la tarifa, a partir de la próxima semana analizarán el caso para emprender acciones.

En tanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores, Domingo Espinal Collado, sostuvo que «nosotros entendemos que el Puerto Modal Punta Caucedo debe traer competitividad y beneficio para el manejo de servicio de comercio exterior y no perjuicio, al país».

Los empresarios externaron los conceptos después que se conociera que los costos por servicio en el nuevo puerto de Punta Caucedo, fueron establecidos en un nivel superior en 351.7 por ciento a los prevalecientes en el puerto de Haina Oriental, lo cual quitará competitividad a la economía dominicana y se traduciría en nuevas alzas de precios para los consumidores.

Coincidieron en que tarifas tan elevadas encarecen aún más sus costos operativos, disminuyen la competitividad de los sectores productivos y causan aumentos en los precios de los productos.

«Definitivamente, estamos alarmados por los altos costos que tiene el Puerto de Boca chica o Multimodal Caucedo», dijo Alvarez Crespo.

Señaló que la entidad que dirige instruyó a sus asociados para que al menos que sea imprescindible, manejen cargas por esa terminal, porque tiene costos extremadamente altos.

«Si a eso les sumamos la inspección rayos X y la parte del transporte que sigue siendo elevado, la competitividad en el sector se deteriora cada vez más», dijo el presidente de la Asociación de Empresas de Haina.

Manifestó que los empresarios se oponen a que en el país se apliquen tarifas tan altas, aunque reconoció que ese es un puerto privado, por lo que tiene la potestad de fijar los precios de los servicios que oferta.

«Pero nosotros, como asociados, también tememos la opción de buscar el puerto más económico. Creo que las autoridades deben mediar en el asunto», opinó Alvarez Crespo.

De su lado, Espinal Collado entiende que el Multimodal Punta Caucedo introduce en el país la alternativa de reexportación a otros puertos, por lo que las tarifas de los fletes internacionales de las navieras deben bajar, porque muchas cargas que vienen desde Oriente y Europa, que antes transbordaban en Miami y Panamá, ahora vendrán directas al país, lo que abaratará los costos de los fletes bases, opinó Espinal Collado.

En tanto, García manifestó que las tarifas del Multimodal Caucedo no tienen justificación, porque lo que se esperaba era que la apertura de ese puerto abaratara los costos, con la introducción de sistema moderno en las operaciones de embarque marítimo.

Ese puerto se inauguró a principios de este mes y de inmediato sectores empresariales externaron su preocupación por los altos costos de sus servicios.

El servicio que ofrece Punta Caucedo a los importadores de materias primas y de bienes finales, ha sido establecido en RD$3,200 por contenedor de 40 pies, si se toma como referencia una tasa de RD$41 por US$1, ya que esa terminal cobra una tarifa de US$70, más el 12 por ciento del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS).

En tanto que en el Puerto de Haina Oriental sólo se cobra por ese tipo de contenedor RD$130 en sellos, más RD$350 por pagos a los trabajadores, lo cual da una suma de sólo RD$580.

Cuando se anunció el proyecto de construcción del puerto Punta Caucedo, se resaltó que se trataría de una terminal moderna, que agilizaría el servicio y lo haría menos costoso, lo cual mejoraría la competitividad de la economía dominicana.

No obstante, las tarifas anunciadas para los servicios que ofrece el Puerto Punta Caucedo a los importadores de materias primas y bienes finales, más que contribuir a mejorar la competitividad de la economía, la deterioraría, ya que haría mucho más costosos esos servicios, coincidieron en afirmar empresarios consultados.

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