Pantalla une todo lo que el niño necesita o el cerebro necesita para estimularse, por lo que afecta más el área prefrontal, planifica
En las consultas de los neurólogos pediatras se ve cada día un nuevo niño o niña con t Trastorno del Espectro Autista. Asi lo reveló el fin de semana la doctora Evelyn Lora, ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía. Este y otros trastornos de aprendizaje son el día a día en las consultas. La experta en salud cerebral infantil dijo además que se esta recibiendo a menores con problemas de aprendizaje y por déficit de atención e hiperactividad.
La neuróloga y pasada presidenta de la Sociedad de Neurología habló tras participar en el XXXI Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía.
Aseguró que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por siglas en inglés), estimaba que en el año 2016 uno de cada 52 niños se encontraba dentro del Espectro Autista y que la proyección para el 2022 sería uno de cada 32.
“Aún no ha salido ese reporte, pero es lo que estamos viendo en una consulta, por lo menos en un día, tenemos un diagnóstico nuevo de Trastorno del Espectro Autista”, aseguro la también presidenta del Club de Epilepsia.
Dijo que los llamados trastornos del neuro desarrollo es lo que más se ve en las consultas especializadas, sobre todo después de la pandemia del Covid-19.
Entre éstos trastornos del lenguaje, del estrés del aprendizaje y por déficit de atención e hiperactividad.
Esto, probablemente, debido a las largas exposiciones en las pantallas de televisión, celular y Tablet que tuvieron los infantes durante la pandemia, analiza Lora. “Una de las cosas que yo pienso que pudo haber hecho que aumentara la cantidad de casos es el encierro que tuvimos durante la pandemia, la disposición alta que tuvieron los niños a las pantallas en una edad muy temprana”, precisó. La Academia Americana de Pediatría recomienda que un niño por debajo de los dos años no sea expuesto a una pantalla, ya sea televisión, tableta o celular.