Alarma a médicos el alza en precios de las medicinas

Alarma a médicos el alza en precios de las medicinas

Waldo Suero

Los precios exorbitantes que afectan a artículos de consumo básico impactan también en forma importante los de medicamentos de uso para enfermedades de alta incidencia en el país, como la hipertensión, infartos cerebrales y lupus.

El problema impacta a las personas y a las familias, pues dado el alto costo de los alimentos, dejan de comprar los medicamentos que requieren para tratar enfermedades de alto impacto.

Los doctores Fulgencio Severino, jefe de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier, y Waldo Suero, expresidente del Colegio Médico Dominicano -CMD- piden intervención del Gobierno y del sistema de seguridad social para enfrentar la situación.

El país atraviesa ya por una crisis inflacionaria que afecta al presupuesto familiar.

Para el cardiólogo Severino, desde el año 2021 los medicamentos experimentan alzas superiores al 40%, esto pone en riesgo la vida de la gente.

Fulgencio Severino

Puede leer: Domínguez Brito: “En un gobierno nuestro tendremos gabinete paritario”

Difícil control

Tanto para Severino como para Suero, es difícil controlar enfermedades si no se tiene acceso a los medicamentos. Se refieren a enfermedades crónicas, muchas de las cuales generan alta discapacidad, como las escleróticas.

El Seguro Familiar de Salud apenas cubre RD$8,000 al año para medicamentos ambulatorios, no alcanzan para nada, insisten los profesionales de la medicina.

Deploran que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no haya hecho nada para realizar una indexación ante la escalada inflacionaria.

También puede Leer: Domínguez Brito: “Este es un gobierno para los que más tienen, para los más ricos”

De inmediato

Para los especialistas entrevistados, el Gobierno debe intervenir de inmediato, cubriendo los medicamentos para el régimen subsidiado, a través de las farmacias del pueblo y otras vías en las farmacias contratadas por la red.

Los médicos consideran que dada la crisis económica, el CNSS debe disponer que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) entreguen los medicamentos que dispone el Plan Básico a la población en riesgo, que padece diabetes e hipertensión.

Precios en las nubes

Se han elevado los precios de medicamentos llamados a cubrir enfermedades tan importantes como las cardiovasculares, la diabetes y las personas que tienen lupus, tratamientos renales y afecciones cerebrales. Piden intervenciones del Gobierno y del Sistema de Seguridad Social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas