Alarma al gobierno precio
petróleo a cerca de US$88 barril

Alarma al gobierno precio<BR>petróleo a cerca de US$88 barril

El secretario de Industria y Comercio reacción alarmado ante el alza, situación que definió como “un inminente peligro para la estabilidad macroeconomía de que disfrutamos hoy”.

Nueva York, Agencias.- Las cotizaciones del petróleo alcanzaron nuevos récords este martes en Nueva York y Londres, acercándose a los 88 dólares el barril en Estados Unidos, en un mercado todavía inquieto por las consecuencias de una eventual ofensiva turca en la frontera iraquí.

 En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en noviembre subió 1,48 dólar para terminar en 87,61 dólares, un nuevo récord de cierre.

 Luego de ganar más de dos dólares el lunes, las cotizaciones del crudo continuaron subiendo este martes, franqueando sucesivamente los 87 dólares y luego los 88, antes de replegarse levemente.

 El barril de «light sweet crude» registró un nuevo récord histórico en 88,20 dólares.

 En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre también continuó encadenando récords, alcanzando 84,49 dólares, cerrando en alza de 1,41 dólar a 84,16 dólares.

 «Las tensiones en Turquía siguen siendo el principal motor» del alza de los precios, explicó Nas Nijjar, corredor de CMC Markets.

 Turquía mencionó el recurso a la intervención militar del otro lado de su frontera con Irak, a fin de perseguir a kurdos del PKK, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, en sus bases rebeldes.

 El parlamento turco discute actualmente una moción que podría autorizar esta intervención en el norte de Irak, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó al gobierno iraquí y a los kurdos de Irak a actuar contra el PKK para evitar sufrir las consecuencias de una incursión militar.

Reacción del gobierno

El secretario de Industria y Comercio advirtió que de mantenerse la tendencia  alcista en los precios del petróleo, la economía del país será fuertemente impactada al igual que el presupuesto de las familias dominicanas.

El ministro de Industria y Comercio dijo que los altos precios  del petróleo provocan “una situación de emergencia en el país”, cuyos efectos están siendo ponderados por el Gobierno en los actuales momentos.

“Estamos frente a una situación de emergencia nacional razón por la que el honorable señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, conocerá este viernes junto al Directorio de la Comisión Nacional de Energía y la Secretaría de Industria y Comercio, las medidas que deberán ser consensuadas con los diferentes sectores ya que las respuestas al problema tienen que contar con el apoyo y el compromiso mayoritario de la población”, dijo según el reporte informativo.

Reveló que los aumentos de las últimas semanas han disparado el subsidio que otorga el gobierno a la electricidad, que ya superó los 1,500 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas