Alarma auge de la broca en plantaciones de café

Alarma auge de la broca en plantaciones de café

POR EVARISTO RUBENS
Los ataques de la broca del café se encuentran en niveles alarmantes en las plantaciones de ese grano de la zona Norte del país, denunció ayer el presidente de la Asociación de Caficultores de Villa Trina.

El ingeniero Hugo González expresó que esos daños han llegado al alrededor de un 25%, tomando como parámetro la finca modelo de Villa Trina.

Dijo que en esa finca, propiedad de la asociación, perdió mas de un RD$1.0 millón como consecuencia de los ataques de la plaga de la broca en la pasada cosecha.

Indicó que en vez de 10 cajas de café para hacer un quintal en la cosecha anterior, hubo que usar 12 y de una calidad inferior a la de cosechas pasadas.

Expresó que los fuertes aguaceros registrados en los momentos de la recolección le tumbaron cerca de un 40% de la cosecha de la finca de Villa Trina.

González manifestó que los miembros de la Asociación de Caficultores de Villa Trina están alarmados con la incidencia del ataque de la broca a los cafetos.

«Estamos esperando que el Consejo Dominicano del Café lleve a nuestras plantaciones en Villa Trina el control de la broca del café», dijo.

Recordó que el año pasado se llevaron a la zona Norte unas 20,000 trampas para combatir la broca del café, pero que a la finca de Villa Trina no se le entregó ni una.

Consideró que las trampas, tras la terminación de la pasada cosecha, debieron estar colocadas en las plantaciones, pero que no ha ocurrido así.

Expresó que la Asociación de Caficultores de Villa Trina tiene una gran preocupación por los daños que está causando la plaga de la broca del café.

González denunció que los miembros de esa entidad lo que están recibiendo son presiones, porque no han renegociado las deudas vencidas.

Dijo que los caficultores de Villa Trina no pueden hacer acuerdos de pagos, porque no están teniendo beneficios en sus cosechas.

Precisó que los ataques de la broca del café le está causando pérdidas a los caficultores de la zona, que en estos momentos se sienten desamparados.

Indicó que los daños de la broca son controlables, pero que los productores no tienen los recursos necesarios para hacerlo, por lo que piden a las autoridades que vayan en su auxilio.

González manifestó que tiene la esperanza de que el CODOCAFE inicie cuanto antes el programa de combate a la broca del café.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas