Alarma casos de tuberculosis detectados en Manzanillo; ecologistas los atribuyen al «rockash»

Alarma casos de tuberculosis detectados en Manzanillo; ecologistas los atribuyen al «rockash»

MANZANILLO, Montecristi.- Más de 30 casos de menores con tuberculosis, problemas respiratorios, granuloma y erupciones en la piel, así como un aumento progresivo de casos de cáncer en adultos, fueron detectados por médicos dominicanos y extrajeros en una jornada especializada realizada en esta provincia.

La Red Regional Ecológica dijo que muchos de estos casos comenzaron desde que la firma Trans Dominicana de Desarrollo importara y depositara en el patio del puerto local más de 40 mil toneladas del material «rockash», considerado tóxico.

La doctora Maritza Jiménez, una de las especialistas que participó en la jornada, explicó que «a nosotros nos visitaron 32 médicos extranjeros con los que trabajamos en una jornada con la gente pobre de este municipio y para ellos fue alarmante que de dos mil personas consultadas, el 50 por ciento eran menores con problemas de la piel y enfermedades de vías respiratorias altas y bajas».

Dijo que reaccionaron indignados por los casos de tuberculosis en menores. «Hay una alta incidencia de tuberculosis, enfermedad que en Haití no se ha extinguido».

En el caso de los adultos con cáncer se dijo que la directora de la clínica, la doctora Mildred Dorbí, falleció recientemente por esa causa y el señor José Teodoro Veras, quien lloró delante de los reporteros, dijo que le han aplicado seis quimoterapias después que se le detectó cáncer en los pulmones.

Jiménez recomendó que se tomen medidas urgentes para frenar estas enfermedades en esta provincia.

Publicaciones Relacionadas