Alarma crecimiento consumo de cocaína
en el mundo

Alarma crecimiento consumo de cocaína <BR>en el mundo

Por GEORGE GEDDA
WASHINGTON (AP) _ En tanto el cultivo de la amapola, planta usada para producir opio, ha bajado un 22% a nivel mundial en el 2005, el uso de la cocaína, cuyo mayor productor mundial es Colombia, está alcanzando niveles alarmantes en el oeste de Europa, señaló las Naciones Unidas en un informe divulgado el lunes.

El Informe Mundial sobre las Drogas en el 2006 también determinó que el consumo de marihuana, la droga ilícita de más amplio consumo, también sigue aumentando.

De acuerdo al informe, el área total de cultivo de la planta de coca en Colombia ha subido pese a esfuerzos sostenidos, respaldados por Estados Unidos, para lograr su erradicación.

El gobierno del presidente George W. Bush dice que los 4.000 millones de dólares invertidos en Colombia en el combate al narcotráfico están redituando beneficios. Pero algunos legisladores estadounidenses y expertos independientes han expresado su desacuerdo con esa visión optimista.

Colombia representa un 54% del cultivo de coca a nivel mundial, seguido por Perú (un 30%) y por Bolivia (un 16%), según el estudio.

La mayor parte de la cocaína continúa usándose en América, especialmente Estados Unidos, donde habría unos 6,5 millones de usuarios, casi la mitad del mercado global de la cocaína, dijo el informe.

En tanto el uso en América está declinando, señaló el informe, está aumentando en Europa, donde unos 3,5 millones de usuarios representan alrededor del 26% del total mundial. La principal concentración de usuarios de la droga es en Europa occidental y central.

El uso de cocaína en esas regiones (1,1%) es apenas la mitad de la cifra de Estados Unidos, dijo el informe, pero la tendencia es hacia arriba.

Se ha informado de tasas superiores al 2% en España y en el Reino Unido.

El informe dijo que la declinación en el cultivo de la amapola se debe a cortes en las tres principales fuentes de la producción de opio: Afganistán, Mianmar y Laos. El opio es el principal ingrediente de la heroína.

«En Afganistán, en el 2005», dijo el informe, «el cultivo de amapola bajó por primera vez desde el 2001», cuando fue derrocado el Talibán. Pese a ello, Afganistán representa un 89% de la producción de opio a nivel mundial.

Al hacer una evaluación de toda la gama de drogas ilícitas, desde heroína y cocaína a éxtasis, anfetaminas y marihuana, el informe señaló que «el control de la droga está funcionando y el problema de la droga a nivel mundial está siendo contenido».

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas