BANÍ.- Alarma y preocupación se registra en la población banileja. sus comunidades rurales, barrios, secciones y parajes ante el aumento de contagios de personas por el Covid 19 sin que hasta el momento las autoridades de Salud Pública de la provincia, así como las autoridades civiles, policiales y militares de la provincia Peravia apliquen controles a los propietarios de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas y otros lugares de concentración de personas en espacios públicos.
De ser una provincia que durante el año pasado estaba colocada en reportar los índices mas bajos de contagios y muertes por el mortal virus, Peraivia ha pasado a ser en la actualidad la que ocupa la sexta posición en reportar contagios con una tasa de positividad de 15.85, según los últimos boletines emitidos por Salud Pública.
Desde el boletín número 419 hasta el 427 de este mes de mayo, en la provincia Peravia se registran 154 contagios, en tanto que las muertes llegan a 58, cuando estas ultimas estaban hasta el mes de marzo en 53.
El rebrote que se registra en la provincia Peravia es atribuido al relajamiento de las restricciones relativas al distanciamiento físico y al uso de las mascarillas en lugares donde por lo general se celebran eventos y actividades donde interactúan decenas y cientos de personas como son los de ventas de bebidas alcohólicas, gimnasios, plazas públicas, playas y balnearios en muchos de los cuales se celebran bodas, cumpleaños y fiestas privadas.
Médicos y trabajadores del sector salud consultados por El Nacional declararon que este brote de contagios se inició tras la apertura que hubo en Semana Santa donde transcurridos 15 días los centros de salud privado y el hospital Nuestra Señora de Regla registran un incremento en pacientes portadores del coronavirus.
Un medico del sector privado, quien pidió que se mantenga su nombre en el anonimato, dijo que la mayoría de los casos que son detectados se registra en pacientes que acuden a consultas médicas con síntomas de salud en sus cuerpos a quienes ellos le realizan la prueba del Covid 19 y resultan positivos en sus resultados, procediendo entonces a aplicarle tratamiento ambulatorio a unos e ingreso a las áreas habilitadas a quienes ameriten internamiento.
“La mayoría de las camas están ocupadas, las UCI se manejan con la mayor eficiencia y los ventiladores también, porque damos ingreso a camas en la medida en que se da el alta médica a los pacientes que pueden recibir tratamiento ambulatorio en sus hogares” dijo el galeno.
Diversos sectores de la sociedad banileja han reclamado de las autoridades de Salud Pública hacer respetar el horario establecido por los decretos presidenciales que establecen un horario hasta las diez de la noche para la venta de bebidas alcoholicas en drink, colmadones, bares y restaurantes, medida esta que no es acatada por sus propietarios, quienes permanecen con sus negocios abiertos después de las diez de la noche.
De acuerdo al boletín 427 de Salud Pública del día de ayer jueves, en la provincia Peravia se habían realizado 16.206 muestras procesadas,, 26 nuevos casos de contagios, 2.553casos registrados, 2,104 recuperados y 58 fallecidos.
En la actualidad mas de 440 personas están activas en la provincia Peravia como portadoras del Covid 19, la mayoría de ellos detectados en centros de salud privado mediante consultas médicas, sin que se tenga conocimiento si las autoridades de Salud Pública establezcan controles en la cadena de contagios en el núcleo familiar y social en el que se interrelacionan esas personas.