Alarma frecuencia  violaciones sexuales contra niños y niñas

Alarma frecuencia  violaciones sexuales contra niños y niñas

Los casos de violación sexual, mayormente de niños y niñas entre 5 y 13 años de edad, se han convertido en la tercera razón por la que personas de escasos recursos acuden a solicitar asistencia al Servicio Nacional de Representación  Legal de Derechos de las Víctimas.

Así lo explicó la procuradora general adjunta, María Hernández García, quien  precisó que los agresores son generalmente miembros de la misma familia, como los padres, padrastros y hermanos, y luego, personas cercanas como los vecinos y amigos.

La oficina, que está adscrita a la Procuraduría General de la República, ha recibido  218 casos en lo que va del año, de los cuales 44 son por violaciones. En primer lugar están los homicidios, con 80, y en segundo los de violencia intrafamiliar con golpes y heridas, con 55 casos reportados.

Alarma.  La procuradora general adjunta encargada del Servicio Nacional de Representación Legal,  expresó gran preocupación por las violaciones, que dijo son producto del “descuido y la ingenuidad” de los padres.

Llamó a los padres a no acostumbrar a dejar  sus hijos solos con nadie, sin importar que se trate de personas “de confianza”, ya que no es fácil detectar a un posible violador sexual.

Insistió a las madres en que deben  cuidar a sus hijos incluso de sus propios maridos, pues hay hombres que presentan señales de ciertas desviaciones. Hernández indicó además que ha detectado gran cantidad de personas, en especial extranjeros, que frecuentan  lugares donde asisten niños, para observarlos y hacerles insinuaciones sexuales.

Bajo acuerdo. A pesar de que la  procuradora afirmó que en los casos de violación sexual los afectados insisten en pedir que se haga justicia, son muchos los que llegan a acuerdos monetarios con los violadores.

 Aunque no hay estadísticas, dijo que  muchas  familias   retiran la acusación, luego de recibir  ofertas de dinero, y a pesar de la insistencia de los abogados.

Derecho a defensa.  El Servicio Nacional de Representación  Legal de Derechos de las Víctimas fue creado hace más de tres años, para brindar asistencia gratuita a las personas pobres, víctimas  de problemas legales.

Es la contraparte de la defensa pública, que ofrece un abogado a los acusados de cometer un crimen. El Servicio tiene un equipo de más de 30 abogados y oficinas en cinco provincias.

Zoom

Romper el silencio

Las personas interesadas en recibir la asistencia gratuita de un abogado, en un caso en que sean agraviadas, pueden acercarse al Servicio Nacional de Representación  Legal de Derechos de las Víctimas en la César Nicolás Penson, número 7, casi esquina Uruguay.

Horas de peligro

La mayoría de los casos de homicidios y golpes y heridas suceden entre las 9:00 P.M. y 3:00 A.M.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas