Alarma por niñas embarazadas

Alarma por niñas embarazadas

POR FERNANDO QUIROZ Y A. ORTIZ GÓMEZ
Directores de hospitales y funcionarios del área materna infantil pidieron anoche la unión del gobierno, empresarios, familias, iglesias, escuelas y clubes para diseñar un plan de prevención de los embarazos en adolescentes, porque consideran la situación como un problema nacional.

El doctor Víctor Calderón, encargado de la dirección Materno Infantil de Salud Pública, advirtió que en el país se incrementan esos casos de embarazos y que el año pasado hubo 53,000 nacimientos de madres adolescentes, entre once y 19 años.

«Pero lo grave de esto es que el 17% de nuestras muertas correspondieron a personas jóvenes en esa etapa de la vida», agregó.

Calderón participó en el coversatorio La Esquina Joven de HOY, junto a los doctores Francisco Gómez Sánchez, director de la Maternidad La Altagracia; Daniel Rivera, director del hospital regional José María Cabral y Báez, de Santiago, y Marino Pérez, del departamento de Riesgo Obstétrico de ese mismo centro.

De 25,000 niños que nacen anualmente en la maternidad La Altagracia, en esta capital, el 20% corresponden a madres adolescentes, informó su director Gómez Sánchez.

En tanto, que en Santiago y gran parte de la región del Cibao el la situación es más grave, pues el 30% de los embarazos que se registran corresponden a adolescentes.

Además es creciente el número de madres adolescentes en poblaciones del sur como Azua y Elías Piña, indicaron. 

En el país, coincidieron, son frecuentes los casos de adolescentes embarazadas de 16, 17 y 18 años, pero últimamente aumentan los casos de embarazos en niñas de once años. 

«Este es un problema económico y social de gran presión porque dos niños están teniendo otro niño», señaló el doctor Rivera.

Además del grave problema social y de salud para la paciente, un embarazo en adolescente requiere de una serie de cuidados especiales, señaló.

«Tenemos que integrarnos todos para enfrentar la situación como una realidad», pidió Gómez Sánchez.

El doctor Pérez dijo que se hace necesaria la labor de prevención como medida de contrarrestar el problema.

Creen que se necesita, también, hacer énfasis a través de los medios de comunicación electrónico para llevar mensajes de prevención hasta las zonas rurales más apartadas, donde por generaciones se tienen los embarazos en adolescentes como cultura.

Calderón citó que en República Dominicana el 65% de las adolescentes se han iniciado en las relaciones sexuales. 

Juana Chalas, una madre, expresó a los médicos la necesidad de que en las escuelas se enseñe la educación sexual como las matemáticas, la química o la gramática.

En respuesta, el doctor Gómez Sánchez manifestó la importancia de que los niños a temprana edad conozca su fisiología. «Que sepan lo que es el clítoris, el semen», agregó.

De no controlar el problema de embarazos en adolescentes será difícil tener una sociedad mejor, advirtió el doctor Calderón.

Llamaron a los padres de familia a tener control de las actividades cotidianas de sus hijos.

Dentro del problema social de la situación, señalan que muchos padres ven que sus niñas que quedan embarazadas o sus adolescentes que han embarazado a otras tienen un futuro frustrado.

Además, el drama social y familiar de las menores que quedan embarazadas y desertan de las escuelas, o se aíslan de la sociedad.

Los médicos explicaron que la mayoría de los embarazos en adolescentes son no deseados y en una primera relación.

Los cuerpos de las adolescentes, explicó el doctor Pérez, son inmaduros para un embarazo y aún no producen las suficientes hormonas en los ovarios. También, que la pelvis inmadura en las muchachas hace que aumente el índice de cesáreas, con su consecuente complicaciones y muertes. 

Otros de los problemas es que la adolescente embarazada es más propensa a la hipertensión.

El doctor Calderón informó que prepararon un manual de salud sexual y reproducción. Ello amerita, la preparación de profesores para que transmitan conocimientos a sus alumnos sobre la fisiología del cuerpo humano.

Tras la crisis de las últimas semanas, Calderón se refirió a los excesivos gastos en los hospitales, agravados por los apagones y la necesidad de dedicar la mayor parte del presupuesto a comprar combustible para los generadores de emergencia.

 LA ALTAGRACIA

La Maternidad La Altagracia, dijo, su director, tiene que responder a una sobredemanda de servicios de más de 40%. Cuentan con un programa especial para atender las adolescentes embarazadas.

En los últimos años nacieron en ese hospital 109,000 niños. Además, dieron medio millón de consultas médicas e hicieron 1.3 millones exámenes de laboratorios.

Es un hospital de referencia nacional, que recibe pacientes en estado graves, con excepción de los del Cibao. Allí nacen un promedio de 70 niños diariamente.

 SANTIAGO

En el período 2000-2004 en el hospital Cabral y Báez se registraron 13,017 embarazos en adolescentes. Por parto normal fueron 9,230 y por cesárea 3,787.

Los abortos, dijo, son una consecuencia de embarazos, planteó el doctor Rivera. Estas son otras estadísticas aparte. Durante el citado período han tenido 2,724 abortos de adolescentes o embarazos que fracasaron por diferentes formas, entre ellos, provocados.

Por años hubo un ritmo promedio de 40 niños nacidos muertos. «También hay la mortalidad materna horrorosa». 

EDAD CONVENIENTE

Los médicos coincidieron que la edad conveniente para una mujer tener hijos va de los 20 a 30 años. 

Después de los 35 años de una mujer es posible que el niño nazca con deformaciones.

En el incremento de los embarazos, señaló el director de maternidad La Altagracia, influyen otras culturas fruto de la globalización.

«Educación es lo fundamental. Hay que romper tabúes y no temerle de que con la educación podemos prevenir los embarazos en las adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual», agregó.

PROBLEMAS

-Entre los problemas de los embarazos en adolescentes se incluyen los frecuentes casos de abortos que se inducen y, al ser ilegal, van a sitios clandestinos con los riesgos que ello significa.

-La deserción escolar aumenta y dan al niño en adopción.

-Hacen matrimonios forzados que, en más de un 50%, luego se destruyen.

-La falta de preparación de adolescentes para atender sus hijos influye, en muchos casos, en la cadena del problema social que significa muchachos en las calles y su inicio en la delincuencia.

 EL DRAMA

Los doctores narraron algunos episodios del drama que atraviesan las adolescentes embarazadas.

Algunas de ellas, que no soportan el dolor del parto, han llegado a correr de la camilla del hospital cuando están en el proceso de alumbrar.

Médicos sorprendidos por el rostro infantil e inocente de muchachas embarazadas han llegado a preguntarles: “Pero, ¿qué haces aquí? ¿Por qué quedaste embarazada?»

 ADOLESCENTES

De acuerdo a las cifras del doctor Calderón en el mundo hay 1,200 millones de adolescentes. En América Latina y en el Caribe en el año 2000 habían 53 millones de adolescentes; mientras que en República Dominicana representa el 22% de la población del país, por lo que de los 9 millones de habitantes, los adolescentes son 2.2 millones.

 REGEETON Y CHATEO

La música denominada regeeton o «perreo», que gusta tanto a los adolescentes, es una insinuación directa al sexo por los movimientos que se exhiben, lamentó el doctor Rivera. «No hay cosa más terrible que esa. Hay que frenar ese baile», añadió.

Mientras que doctor Calderón dijo que otra situación que afecta negativamente a los muchachos es el «chateo» por Internet, pues también incentiva al sexo. «Es normal que a esa edad se le despierte el apetito sexual», indicó.

Los doctores Pérez y Calderón expresaron que los padres deben estar muy atentos con los que sus hijos ven, escuchan y con quienes se juntan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas