Alarma por ola de  robos dañan torres eléctricas

Alarma por ola de  robos dañan torres eléctricas

El vicepresidente ejecutivo de la La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales  (CDEEE), Celso Marranzini, denunció ayer que la situación del robo de piezas a  las torres eléctricas se ha convertido en una situación  que “da miedo”, registrando un aumento sustancial en los últimos meses.

Calificó esta práctica como “atentado a la seguridad nacional y al futuro de los dominicanos”, la cual, dijo, será atacada por CDEEE de manera “implacable”, metiendo presos a todo aquel que se descubra involucrado en el delito.

En  este momento hay  cinco personas detenidas por esta práctica, dijo.

Informe.  Marranzini comunicó que el pasado miércoles recibió un informe de parte de la Empresa Dominicana de Transmisión Eléctrica (ETED) que  da cuenta de que en este momento hay diez torres afectadas por el robo de piezas. Sólo a una de ellas le faltan 80 piezas,  dijo Marranzi, entrevistado un foro organizado por la  Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), relativo a la sostenibilidad del sector eléctrico nacional.

Marranzini se refiere a torres de transmisión eléctrica que sostienen las líneas de alto voltaje.

En otro orden, anunció que en noviembre próximo abrirá un proceso de licitación para la contratación  de la construcción de plantas de generación a base de carbón, con lo que se propone adicionar al sistema eléctrico alrededor de 600 megavatios, en un plazo de cuatro  años aproximadamente, que es el tiempo que tarda construir una de unidad de esta naturaleza, luego de firmado el contrato.

Se trata de un proyecto para la construcción de varias plantas de unos 150 megavatios cada una, que se ubicarían  en distintos puntos del país, dijo.

Al intervenir en el foro, el presidente de la ADIE, Tito Sanjurjo,  destacó que hay limitaciones en el mercado financiero internacional para el financiamiento de plantas de carbón, y que eso le preocupa.

Al respecto,  dijo que en el país, para facilitar el financiamiento en la construcción de plantas de generación, sea de gas o de carbón, el Estado tendría que “dar garantías”. Serían unas “garantías soberanas o un prepago de dos o tres meses de electricidad. (Se refiere a pago por adelantando por energía al generador).

Foro eléctrico. En  foro eléctrico de ayer, en el que participaron expertos extranjeros, generadores privados locales y autoridades del sector  eléctrico, se planteó la necesidad de diversificar la matriz de generación. También se abogó porque se intensifiquen  las medidas contra el fraude eléctrico para reducir las pérdidas de las distribuidoras y sacarlas  de la situación de precariedad financiera.

También se abogó porque se reduzcan los costos de generación y los precios de la energía al consumidor final, y porque se disminuya la dependencia del petróleo en la generación.

Al exponer en el foro, Stephen Littlechild, consultor internacional en materia eléctrica,  sugirió la combinación de una política de competencia en el negocio de generación y distribución, con la participación de la inversión privada y una regulación que no obstaculice su desarrollo.

Dijo que en la medida en que aumente la competencia en el negocio se protegería a los clientes con costos más bajos de la energía. Citó ejemplos de varios países en esta política.

Zoom

Transmisión

En los últimos diez años en el país se han invertido más de 8,000 millones de pesos  en la mejoría y fortalecimiento de las líneas de transmisión eléctrica, informó el  administrador general de la  ETED, Julián Santana.

Comisión

El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez,  destacó que hay  expectativas de mejoría en generación.

Quejas de ADIE

El presidente de   la ADIE, Tito Sanjurjo, en un discurso en el foro, se quejó de la ausencia de nuevas inversiones en el sector eléctrico en los últimos años.

En ese sentido dijo  que  desapareció  la euforia inicial de la capitalización de 1999, época en que que generaron inversiones de más de US$1,200 millones en nuevas plantas de generación.  A ese respecto,  se quejó de la ausencia  “de un sector saludable y la existencia de  instituciones sin clara definición  y acción, lo que, dijo, ha limitado la inversión en nuevas tecnologías y en mejoras en eficiencia que tienda a reducir los costos”.

Dijo que los proyectos de   generación   requieren de grandes inversiones y de muchos años para el inversionista recibir el retorno de los recursos destinados a este negocio. Por tanto, los inversionistas necesitan saber, antes de invertir, que las reglas que se aplicarán al negocio se respetarán, señaló.

De su lado, Marco de la Rosa, presidente del grupo energético Aes, destacó en el foro la importancia de la diversificación de la  matriz en generación. También consideró  necesario reducir el costo de la tarifa eléctrica al consumidor final, lo que, según él, se obtendría en la medida en que se reduzcan las pérdidas  en distribución.  A su vez, Juan  Bautista Gómez, superintendente de Electricidad,  dijo que uno de los problemas más graves del sistema eléctrico es la precariedad financiera de las distribuidoras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas