Alarma Sistema penitenciario AL

Alarma Sistema penitenciario AL

POR TANIA HIDALGO Y DIEGO PESQUEIRA
Como alarmante, gravísima y lamentable fue calificada ayer la situación del sistema carcelario de los países de Latinoamérica por el vicepresidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Florentín Meléndez, durante el primer día de trabajo de la VI Reunión de Ministros de Justicia y Procuradores generales de las Américas (REMJA). 

El también relator Especial de la CIDH sobre los derechos de las personas privadas de la libertad en las Américas sostuvo que las cárceles están siendo consideradas escuelas del crimen “y yo creo que ese es el grave problema que se está generando  en nuestro continente”.

Al ofrecer detalles sobre un informe preliminar acerca de la situación de los recintos carcelarios, Meléndez agregó que  es lamentable las condiciones infrahumanas en que viven miles de presidiarios y la ola de violencia que se genera en esos lugares.

“El abandono y el descuido existente en algunas cárceles incrementa la violencia delincuencial en nuestros países y pone en una situación de mucha mayor fragilidad a las víctimas y a la población en general. El deterioro en el sistema carcelario contribuye al aumento de la delincuencia en Latinoamérica”, puntualizó.

Añadió que el descuido de los gobiernos y de los Estados, así como la indiferencia de la sociedad contribuye a incrementar la violencia delincuencial. 

Refirió que las políticas de encierro indiscriminado de personas inocentes o que han cometido faltas leves agrava aún más la situación.

Dijo que desde las cárceles se están cometiendo delitos, “es decir se dirigen asesinatos, asaltos y atracos”.

“Las cárceles de nuestros países están llenas de inocentes, de personas que han cometido faltas leves, que no tienen por qué estar en prisión y los que realmente deberían estar en prisión porque constituyen un peligro para la comunidad están libre”, manifestó.

En ese sentido, hizo un llamado a la sociedad para que se interese más por este tema, y que los Estados estructuren verdaderas políticas públicas de readaptación para que la sociedad esté protegida frente a la delincuencia.

Insistió en señalar que las cárceles son un foco generador de violencia delincuencial.

Meléndez, quien es de nacionalidad salvadoreña, refirió que problemas de hacinamiento y sobrepoblación están generando una ola de violencia carcelaria, en la que resultan muertas personas inocentes.

En ese sentido, abogó por una reforma penitenciaria que vaya acorde con una reforma de la política criminal y de la justicia penal.

“Hay que combatir la sobrepoblación carcelaria, eso es alarmante. Niños durmiendo en el suelo con adultos, expuestos a que sean violados o abusados por criminales”, puntualizó.

De igual manera, dijo que se debe hacer una selección adecuada del personal penitenciario y carcelario, tras indicar que se requiere de la capacitación y especialización de un personal civil y no militar ni policial.

Al ser entrevistado para el Diálogo Jurídico de HOY, Meléndez puntualizó que es un equívoco involucrar a la policía  y a las Fuerzas Armadas en el resguardo de las prisiones.    Para ello -dijo- se necesita personal especializado.

En la sesión de trabajo intervinieron también la representante de la delegación de Guatemala, Juana Solís; Daniel Francisco Cabeza, de México; Alberto Novoa Espinoza, de Nicaragua;  Patricia Vega, de Costa Rica y Germán Alberto Vallejo, de Colombia, entre otros. 

VICEPRESIDENTE CITA DESAFIOS DE ESTADOS

El Gobierno dominicano dio la bienvenida a los participantes en la VI Reunión de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Américas (REMJA), que aglutina a 35 países, y favoreció la cooperación judicial hemisférica con miras a garantizar una región más segura y evitar que se convierta en santuario de criminales.

Al hablar en representación del presidente Leonel Fernández, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, dijo que la expansión del crimen organizado y del terrorismo en todas sus manifestaciones constituyen los mayores desafíos de estos Estados.

Insistió en que es imprescindible reforzar los esfuerzos para combatir los flagelos que atentan contra las instituciones y que repercuten negativamente sobre las sociedades.

Precisó que por vía del fortalecimiento de los marcos jurídicos internos de estas naciones y la cooperación multilateral entre los Estados es posible evitar que los  países del hemisferio puedan ser considerados como santuarios de criminales, que evadiendo la persecución de un Estado se trasladen a otros para resguardarse de la persecución judicial y garantizándose su impunidad.

“La celebración de esta VI reunión, en la ciudad de Santo Domingo, constituye un evento de naturaleza trascendental para nuestro gobierno”, manifestó.

La REMJA es auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA). Este cónclave se realiza cada dos años desde el 1997, y en el país agotará jornadas de discusión hoy y mañana.

Alburquerque encabezó el acto de inauguración junto al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa; el vicecanciller José Manuel Trullols y el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdín.

La sesión inaugural, en el auditorio de la SCJ, se inició con un discurso del procurador Domínguez Brito, quien expresó que la seguridad ciudadana hemisférica sólo será posible cuando los Estados se comprometan a aunar esfuerzos.

Planteó la necesidad de crear un solo frente de lucha en contra de los crímenes y delitos como el narcotráfico, la trata de personas, el delito cibernético, la corrupción y el terrorismo, que entiende, traspasan diariamente las fronteras, muchas veces de manera aislada, y otras, interconectados. 

Además de los procuradores y ministros asistentes a la REMJA, participaron en la sesión inaugural miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, secretarios de Estados, funcionarios de la OEA, y líderes de organizaciones no gubernamentales que trabajan por la mejoría del sistema judicial.

Entre los presentes figuran el nuncio apostólico Timothi Broglio; el consultor del poder Ejecutivo, César Pina Toribio, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez y el embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell.

El procurador Domínguez Brito también resaltó la importancia de garantizar las prerrogativas de los derechos humanos aquellos detenidos o condenados a prisión.

“Para nadie es un secreto que los centros penitenciarios de los países que representamos se caracterizan por sus condiciones deplorables, sobrepoblación, motines, donde los internos logran perfeccionar sus destrezas criminales”, añadió.

Cree que no basta únicamente con plantas físicas en el sistema penitenciario, sino con un nuevo modelo de gestión que garantice que las cárceles no se conviertan en universidades del crimen.

“Otro tema que consideramos debe colocarse dentro de la agenda judicial de los países de la región es el referente al desarrollo y perfeccionamiento de técnicas de investigación forense”, abundó.

Tras el acto de inauguración, el presidente de la V REMJA, el procurador general de México, Daniel Cabeza de Vaca, entregó el mando al nuevo presidente Domínguez Brito para dar inicio a las plenarias.

JUSTICIA CASTIGA AL INOCENTE

De su lado, el secretario adjunto de la OEA, Albert Ramdín, resaltó que los países miembros de esa organización siempre están conscientes de la importancia de la cooperación en el ámbito judicial.

Refirió que la encuesta Barómetro Latinoamericano dice que la justicia tiene sólo una confiabilidad del 34%.

Agregó que de acuerdo al estudio, la mayoría sostiene que la justicia castiga al inocente.

Dijo que el Centro Jurídico de las Américas tiene un plan estratégico en ese sentido, durante el período 2005-2009.

“El desafío del fortalecimiento de la justicia requiere el apoyo de todos los estados miembros. La delincuencia no respeta fronteras para escaparse de las leyes. Las fronteras son utilizadas para ocultar el producto del crimen. Las luchas para detener este delito deben detenerse en las fronteras”, puntualizó.

CHILE ABORDA SISTEMA DE CONCESIONES

De su lado, la subsecretaria de Justicia de Chile, Verónica Baraona, resaltó las bondades del sistema de concesiones de infraestructura de establecimientos penitenciarios puesto en marcha en esa nación.

Dijo que este programa no sólo comprende la construcción de inmuebles, sino que se enmarca dentro de una política pública más compleja, que en este caso, incluye la externalización de la gran mayoría de los servicios asociados a la administración de un centro penitenciario y la participación del privado en el proceso de rehabilitación y reincorporación de los internos.  

“El estado de Chile está procurando revolucionar el sistema penitenciario, mejorando la seguridad de la comunidad, construyendo una política criminal más integrada, realzando la función especial de la pena, y asegurando el respeto de las garantías que la Constitución y los tratados internacionales les exigen”, puntualizó.

JORNADA CONTINUA HOY

La cumbre de ministros de justicia continuará hoy a las 9:00 de la mañana con el tema Asistencia judicial mutua en materia penal y extradición.

Asimismo, se analizará el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de justicia en la región, la cooperación hemisférica contra el delito de trata de personas y la cooperación hemisférica en materia de investigación forense. En tanto, el miércoles será abordado el tema de la cooperación jurídica hemisférica en materia civil, comercial y de familia: rol de las autoridades centrales.

Posteriormente, intervendrá el ministro de justicia de España, Juan Fernando López Aguilar, para finalizar con las conclusiones y recomendaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas