Alarmante aumento de subsidio

Alarmante aumento de subsidio

POR PEDRO GERMOSEN
El subsidio al gas propano subió de RD$750 millones en el 2003 a RD$2,900 millones en los primeros seis meses de este año, reveló ayer el representante de Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), ingeniero Rafael Maradiaga, quien afirmó que el suministro de combustibles está garantizado.

Maradiaga expresó que el aumento del subsidio es provocado por los altos precios del producto en el mercado internacional, pues el dólar para adquirir petróleo ha sido ha sido comprado hasta a RD$57 por uno.

Madariaga, que es vicepresidente de REFIDOMSA, manifestó que el consumo de gas licuado de petróleo ha aumentado en un 11 por ciento debido a que se ha incrementado el número de vehículos que lo usan.

Expresó que el subsidio al GLP tiene aspectos sociales, políticos y económicos que hay que saber balancear e invitó a las autoridades electas a una reunión para revisar a fondo esa situación.

Manifestó que dentro de la crisis que vive la República Dominicana el comercio de los hidrocarburos debe ser estudiado de manera prioritaria.

Al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, el representante de Shell y vicepresidente de la Refinería se puso a las órdenes de éstas y las nuevas autoridades para estudiar el caso.

Calculó que el subsidio al galón de gas propano, que se vende a RD$25.0, es de unos RD$35, y su valor real anda por los RD$60.

Manifestó que este subsidio gubernamental asciende a unos RD$700 millones a la semana.

Tras aclarar que REFIDOMSA abastece el 70 por ciento de la demanda, Maradiaga dijo que con el aumento del 11 por ciento en el consumo de gas propano, la empresa está vendiendo 14 millones de galones al mes, contra 12 millones que era la demanda de antes.

Manifestó que la Shell tiene 75 años en el país y más de 30 como socia de REFIDOMSA, junto a la cual, dijo, ha creado un portafolio de suministro externo de combustibles más amplio.

Expresó que además de los suministros tradicionales de México y Venezuela a través del Acuerdo de San José, actualmente el país adquiere combustibles en momentos críticos en Colombia, Ecuador, Africa e incluso en China.

Expresó que eso le permite a REFIDOMSA garantizar el suministro estable en momentos de crisis.

Indicó que a pesar del incremento de los precios del crudo y sus derivados y el alza en la prima del dólar, REFIDOMSA y la Shell han mantenido un suministro estable durante los últimos 18 meses.

Señaló que el consumo de gasolina ha disminuido en un seis por ciento, pero el de gas propano se incrementó en un 11 por ciento del año pasado a la fecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas