Alas y raíces, de Ada Balcácer

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/4F276166-C7A4-43B9-9605-939E0B5E26A4.jpeg

SANTIAGO.  Alrededor de setecientas obras pertenecientes a setenta coleccionistas de varios países fueron exploradas y trabajadas para  seleccionar la muestra que ahora se exhibe en la sala María Asensio de León, en el Centro León, bajo el nombre “Alas y raíces: Ada Balcácer”.

La exposición quedó abierta al público en una   ceremonia  donde participaron artistas, personalidades del mundo social, Ada Balcácer,  José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura; Franklin León Herbert, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana; María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes;  Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León y don José León Asensio.

Yunén  manifestó en sus palabras la importancia de este proyecto expositivo en el cual “Desde el inicio hasta el final hemos contado con el trabajo creador de la maestra Ada Balcácer. Su entrega y compromiso nos han aleccionado a todos. Sus criterios y aportes a lo largo de todo el proceso fueron decisivos para los resultados obtenidos”.

De igual modo, María Amalia León de Jorge,  quien tuvo a su cargo el discurso central de la inauguración, expresó que este es un acto lleno de símbolos y significados: “No creo que podía ser de otra manera… Estamos celebrando la vida de una obra y la obra de una vida llamada Ada Balcácer… esta mujer dominicana, tan auténticamente dominicana… artista, tan genuinamente artista… libre, tan puramente libre…”

La muestra  será exhibida hasta el 12 de febrero del 2012.

Alas y raíces: Ada Balcácer es una muestra antológica que a través de cuatro ámbitos museográficos reúne 63 obras representativas de las líneas de trabajo fundamentales de esta creadora a lo largo de seis décadas de quehacer artístico, sin perder de vista su compromiso con la sociedad y su tiempo, ni sus aportes a las artes visuales del Caribe.

Recuerdos.  Como parte del evento, en la noche inaugural se presentó una línea exclusiva de artículos confeccionados especialmente para la muestra a partir de diseños de Ada Balcácer, en honor a los aportes de esta artista a la artesanía y el diseño en  República Dominicana.

Esta oferta  incluye artesanías, artículos para el hogar, tarjetería y calendarios, entre otros, que pueden ser adquiridos por el público en la tienda del     Centro León y en tiendas La Rose, lo que confiere a “Alas y raíces: Ada Balcácer” una nueva dimensión.

Proyección internacional.  En consonancia con la política institucional del Centro Cultural Eduardo León Jimenes de difusión internacional del arte dominicano y con las motivaciones de la propia artista en la actualidad, se concibe que esta exposición cumpla luego un importante itinerario en el extranjero, comenzando por instituciones en  Estados Unidos, lugar donde actualmente reside  Ada Balcácer, y posiblemente en Europa.

Esta proyección internacional redundará en la validación, revalorización y expansión del arte criollo en general, y su inserción en el mercado global del reconocimiento cultural.

Zoom

Algunas de las obras expuestas

Esta muestra expositiva se estructuró con obras de diversas colecciones privadas destacándose entre ellas piezas como: “Bacá derribando el mito” (1969), “Terciopelo tropical” (1988), “El verde arrodillado” (1996), “Paisaje de los Everglades” (2008), entre muchas otras.

Colección

También se incluyeron varias obras pertenecientes a la Colección León Jimenes de Artes Visuales, algunas de las cuales forman parte del Fondo In Memoriam Ana Luisa –Shita– Bermúdez de Incháustegui, cedido por Arístides Incháustegui al Centro León.