Alaui insta unidad de iraquíes

Alaui insta unidad de iraquíes

BAGDAD (AFP).- El primer ministro iraquí consideró el lunes que las elecciones fueron una victoria frente a la violencia y llamó a la unidad nacional, mientras proseguía el recuento de votos al día siguiente de unos históricos comicios, cuyo éxito fue reconocido en todo el mundo.

«Los terroristas fueron derrotados ayer (domingo). Los terroristas saben que no pueden ganar», declaró a la prensa Alaui tras las elecciones celebradas en medio de una ola de violencia que causó al menos 37 muertos en todo el país.

«Hubo siete terroristas kamikazes. Todos eran extranjeros y su plan de entrar en colegios electorales fracasó gracias al valor de las fuerzas de seguridad (…) Y quisiera agradecer a nuestros amigos de la Fuerza Multinacional habernos ayudado a que (las elecciones) fueran un éxito», añadió.

La Fuerza Multinacional sufrió quince bajas en 24 horas, puesto que cinco soldados de Estados Unidos fueron abatidos y diez militares británicos fallecieron al estrellarse su avión de transporte Hércules, en un incidente reivindicado por dos grupos islamistas.

El primer ministro hizo un llamamiento a la unidad nacional.

«Hoy hemos entrado en una nueva fase. Todos los iraquíes, hayan votado o no, deben trabajar juntos para construir el futuro de la nación», clamó.

En ese sentido, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, señaló en una conversación con Alaui la necesidad de incluir en el nuevo gobierno a todos los iraquíes, entre ellos los sunitas.

A pesar de las felicitaciones de la comunidad internacional, que se congratuló por el valor de los iraquíes y el transcurso de los comicios, el influyente Comité de los Ulemas iraquíes, formado por religiosos sunitas, rebatió la legitimidad de las elecciones.

«El nivel de participación no es tan alto como se pretende y la imagen que dan los periodistas no es real puesto que los representantes de la prensa no tuvieron acceso más que a cinco colegios electorales», declaró a la AFP el portavoz Omar Ragheb.

Añadió que en muchas regiones sunitas, como en Samarra, Mosul y cerca de Bagdad, no se votó y denunció unos comicios celebrados «bajo ocupación».

Por otra parte, el ministro del Interior, Falah Al Nakib, dio cuenta del arresto de más de 200 personas en 24 horas y de siete ataques contra la policía, 46 contra civiles y 38 contra los puestos de votación el domingo.

A pesar de la violencia, un responsable de la comisión electoral declaró a la AFP que la participación en las elecciones fue de entre 60% y 75% de los inscritos.

Según Hareth Mohamed Hasán, en la mayoría de las 18 provincias la participación superó, en algunos casos ampliamente, el 50%. «Todavía no tenemos cifras definitivas pero podemos decir que la participación fue superior a las previsiones y que se situará entre el 60 y el 75%», dijo.

«Las informaciones procedentes de las provincias son muy buenas y en la mayor parte de los casos votó la mayoría de los electores», agregó.

Respecto a las provincias sunitas, admitió que «debido a las circunstancias excepcionales, la participación no fue alta», especialmente en Al Anbar, al oeste de Bagdad, donde están las ciudades rebeldes de Faluya y Ramadi.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció que el 94% de los electores iraquíes inscritos en el extranjero participaron en las elecciones organizadas en 14 países del viernes al domingo.

Los resultados se conocerán en un plazo de una semana a diez días, indicó la Comisión Electoral, y en espera de los resultados, los partidos kurdos que se aliaron en el norte -el Partido Democrático del Kurdistán y la Unión Patriótica del Kurdistán- afirmaron que encabezan los resultados en esa zona prácticamente autónoma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas