Alaui: Saddam pidió clemencia

Alaui: Saddam pidió clemencia

EL CAIRO (AP).- El primer ministro interino de Irak Ayad Alaui declaró que Saddam Hussein «deprimido y desmoralizado»» le pidió clemencia y le manifestó que su régimen nunca quiso hacer daño. En declaraciones publicadas el lunes por el diario londinense Al-Hayat, Alaui manifestó además que ha sido blanco de cuatro intentos de asesinato, el más reciente hace cinco días, pero insistió que el caos iraquí será controlado.

   Alaui habló de una amplia gama de temas en entrevistas concedidas a los medios televisivos y gráficos de Londres y publicadas el lunes, un día después que se reunió con el primer ministro británico Tony Blair.

   «Saddam me envió un mensaje verbal pidiendo clemencia»», expresó Alaui al diario Al-Hayat.

   «Dijo que (en su gobierno) trabajaban por el bienestar general y no apuntaban a causar daños»», sostuvo.

   Alaui dijo que el mensaje fue enviado por intermedio de un miembro del actual gobierno. No aclaró quién o cuándo lo entregó.

   «Mi respuesta fue que estas cosas serán resueltas en los tribunales»», manifestó Alaui, según la publicación.

   Desde que fue capturado en diciembre pasado, Saddam permanece detenido en manos estadounidenses en un sitio no determinado, a la espera de un juicio por acusaciones relacionadas con la represión durante su régimen y las guerras que inició.

   Once de sus máximos lugartenientes también enfrentan procesos judiciales.

   Alaui dijo que el primo de Saddam, también detenido, había enviado un mensaje similar en el que trataba de exonerarse y distanciarse de Saddam.

   «Otros hicieron lo mismo»», declaró Alaui.

   El primer ministro iraquí manifestó que Saddam estaba «deprimido y desmoralizado»». Al ser llevado a un tribunal de Bagdad el 1 de julio, «temblaba notablemente»».

   «Pensó que las cosas serían como eran durante su tiempo, esto es, que lo iban a ejecutar. No se tranquilizó hasta que vio a los jueces, a los medios de prensa y a la televisión»», indicó Alaui.    Saddam parecía confiado y por momentos desafiante durante su audiencia, de acuerdo con las imágenes de un vídeo difundidas posteriormente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas