La Vega.- Alaver, Asociación de Ahorros y Préstamos, realizó un almuerzo corporativo en el que se discutió sobre las perspectivas económicas para el segundo semestre del 2023, enfocado en la región del Cibao Central, como un aporte orientador a sus clientes empresariales.
El evento contó con la exposición del reconocido economista Raúl Ovalle, socio director de Analytica, quien presentó un exhaustivo análisis acerca de la situación económica de la zona Norte del país y los desafíos que enfrenta, tomando en cuenta el contexto nacional e internacional.
Durante el almuerzo, José Francisco Deschamps, vicepresidente ejecutivo de ALAVER, destacó la importancia de mantener a los asociados informados para que puedan tomar las mejores decisiones financieras en sus negocios y mantener un crecimiento sano.
La Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos, Alaver, rumbo a sus 60 años, siente un compromiso arraigado de mantener atentos a nuestros relacionados sobre el entorno económico y financiero, una parte del éxito de las empresas que son asociadas a nosotros es ver como su cartera poseen una buena calificación de A, B y sin mora, algo grandioso dentro del sector”, expresó el ejecutivo.
Entre los principales temas presentados por Ovalle, se destaca que, aunque se espera que la economía mundial se desacelera en los próximos años, la República Dominicana continuará demostrando un sólido desempeño, con una tasa de crecimiento estimada del 4% en 2023, lo que la ubicaría como uno de los tres países con mayor crecimiento en la región latinoamericana.
Particularmente, los sectores de construcción, inmobiliario, comercio y consumo, incluyendo el sector de vehículos, están registrando un importante crecimiento en carteras de crédito, superando el promedio nacional a abril de este año, explicó el especialista.
Ovalle también señaló los riesgos que se presentan en 2023, año preelectoral, como la profundización de la crisis sociopolítica en Haití, y la narrativa que plantea retiros anticipados en el sistema de pensiones de capitalización individual.
Señaló que esto llama a que tanto hacedores de políticas públicas como actores clave del sector privado, inviertan en el fortalecimiento de sus marcos de gestión de riesgos reputacionales para contribuir en la atracción y permanencia de inversiones en el país.
El almuerzo fue una oportunidad para analizar, discutir y compartir ideas sobre el futuro de la economía y los negocios en la región del Cibao Central, con la presencia de destacados asociados del segmento de banca empresarial.