ALBA acelerará proyectos conjuntos, empresas “grannacionales” y moneda Sucre

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/17E35E2A-BBF0-44C0-84B9-D16D2F8B8077.jpeg

La Habana, (EFE).- La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) impulsará proyectos conjuntos y empresas “grannacionales”, realizará en 2010 su primera Feria de Turismo y comenzará a aplicar en enero próximo su moneda virtual, el Sucre, dice la declaración final de la cumbre del bloque, que terminó hoy en La Habana.

El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) se aplicará por primera vez para la exportación de arroz de una empresa mixta cubanovenezolana a la isla, trascendió durante la reunión.

Entre los acuerdos está el de realizar la primera Feria de Turismo de la ALBA en el marco de la V Feria Internacional de Turismo de Venezuela, que tendrá lugar en septiembre próximo.

También se decidió que el Consejo Económico del bloque estudie una propuesta para crear el Centro de Estudios de Promoción y Desarrollo Turístico de la ALBA, así como un Instituto de formación y capacitación de especialidades básicas del turismo.

Asimismo, los 9 países de la Alianza prevén impulsar la constitución de varios proyectos “grannacionales”, como la empresa de comunicaciones Albatel y el Fondo Cultural de la ALBA, destinado al desarrollo y defensa de la identidad y la diversidad cultural.

Otros proyectos son el de alfabetización y postalfabetización, el ALBA-Educación, y la realización de un estudio clínico genético y psicosocial de personas con discapacidades, que ya se ha realizado en países como Cuba y Bolivia.

La declaración advierte que es urgente activar las empresas y proyectos “grannacionales” que han sido “priorizados”, para que inicien “urgentemente” su trabajo.

En informática y comunicaciones, se promoverá la “concertación de políticas” para la soberanía tecnológica, que van desde el ya anunciado cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, hasta la creación de una empresa mixta de aplicaciones informáticas.

El documento final, suscrito por representantes de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, también resalta la efectividad del bloque como alianza política, económica y social. EFE