Alba Sánchez y Bisonó recuperan 500 tareas

<P>Alba Sánchez y Bisonó recuperan 500 tareas</P>

Las empresas Bisonó (Agregados Nizao) y Alba Sánchez afirmaron que han invertido 50 millones de pesos en el proyecto ecológico Las Mercedes, que busca recuperar la cuenca baja del río Nizao,  a través del cual se han recuperado  500 tareas  que han sido   explotadas para  la extracción de agregados para la construcción.

La información la ofrecieron los empresarios Rafael Bisonó y Alfredo Alba Sánchez, durante un encuentro con representantes de medios de comunicación realizado en el paraje Las Mercedes, municipio de Yaguate de la provincia de San Cristóbal.

Explicaron que el proyecto lo iniciaron en  2006 mediante acuerdo con el ingenio Caei, propietario de los terrenos. En total se espera explotar y recuperar 850 tareas, cuyos trabajos concluirán aproximadamente en un año y medio.

De su lado, Ramón Tapia, representante del ingenio, dijo que esa empresa tiene un total de 3,300 tareas que  pueden ser explotadas por la industria de  agregados, pero con el compromiso de ser recuperadas. Informó que en caso de Las Mercedes ya próximamente iniciarán la siembra de diferentes especies de plantas, sobre todo de caña de azúcar. El proceso de recuperación consiste en que luego de que se extrae el material  de las canteras secas, se  lava y se acumula el polvillo que queda, que entonces se lleva a la zona minada, se acondiciona y luego se cultiva.

Durante  la actividad, el geólogo Osiris de León explicó que la cuenca baja del río Nizao se encuentra muy deteriorada, debido a las extracciones descontroladas que se hicieron  durante décadas  por debajo del  nivel freático, provocando daños considerables, por lo que la cuenca puede   y debe ser recuperada gradualmente.

Las claves

1. Reservas

Las empresas estiman que cuentan con agregados para sacar durante seis o siete años.

 2.  Terrenos

Caei cuenta con 3,300 tareas  que pueden ser explotadas, pero a condición de que luego sean recuperados.

3.  Modelo

La aspiración es que el proyecto se convierta en un modelo.

Publicaciones Relacionadas