Desde que asumió la Presidencia Luis Abinader se ha mostrado interesado en el desarrollo y la masificación del deporte escolar, especialmente el béisbol.
Esta tarea debe ser ejecutada por el director del INEFI, Alberto Rodríguez, quien entre sus planes pone especial interés en la capacitación de profesores de educación física y el relanzamiento del deporte escolar.
Poner especial interés en el béisbol está muy bien. Es el principal deporte del país. Pero las demás disciplinas no dejan de ser importantes, y quizás más fácil para masificarlas.
Casi el 100% de las escuelas cuentan con una cancha mixta en la que se pueden practicar varios deportes: baloncesto, voleibol, tenis, balonmano, fútbol, y otros más, así como numerosos juegos recreativos. Muy pocos centros tienen campos de béisbol.
De todos, el fútbol es el más barato: con un balón pueden jugar hasta catorce a la vez (si es en cancha de baloncesto), o 22 si es en el terreno grande.
Hace unos años que en Moca (bastión del fútbol nacional) crearon un proyecto para incentivar la práctica del fútbol en las escuelas de esa ciudad.
El Proyecto de Fútbol Escolar (PROFE) arrojó excelentes resultados. Era fácil. Se promovía la práctica del fútbol sala en las escuelas, se hacían torneos, y se seleccionaban a los que tenían mejores condiciones para llevarlos al fútbol 11. Con este programa Moca logró numerosos triunfos en torneos nacionales.
Alberto, te das cuenta que el fútbol es más fácil y barato.
Espero que mi comentario sea tomado de forma constructiva.