Alberto Cortez, “Como el primer día”

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/DD80D344-222C-4819-A67A-35E7D295AC93.jpeg

No importa la distancia recorrida, aunque no sea de aquí ni de allá, desde un rincón del alma llegará una rosa o una canción de Alberto Cortez.

El cantautor argentino que conserva su voz como el primer día, hizo honor el viernes al título de su concierto: “Íntimo, entre amigos”, en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

Cortez interpretó 23 canciones para el público que llenó todas las localidades y que disfrutó cada una de sus composiciones, a veces sentado, otras veces de pie para aplaudir y rendir tributo al artista.

Acompañado sólo de tres instrumentos, bajo,  batería y piano, comenzó su derroche de composiciones a las 10:15 de la noche con “A mis amigos”, en medio de las ovaciones de sus admiradores que esperaron pacientemente que se abrieran las cortinas.

Su éxito “Mi árbol y yo”, fue seguido por “identidad”, “Los viejos andenes”, “Distancia”, “Amor mi gran amor”,  “La vida” y “Un hombre pequeño”.

Entre cantos y cuentos.  Alberto Cortez bo sólo canta con el alma, también salpica su actuación con uno que otro cuento o anécdota de su vida, provocando hilaridad a   jóvenes y adultos.

Más canciones
El artista oriundo de Rancul, un pueblo de la Pampa argentina, no le dio tregua a sus admiradores y cuando entonó “Te llegará una rosa” y “Como el primer día”, no pudieron evitar levantarse de sus asientos.

Recordó cuando cantó por primera vez en ese mismo escenario del hotel Jaragua, cuando el sitio se denominaba La Fuente.

Con la interpretación de “El vino”, una canción hablada, Cortez hizo que muchos de los presentes se identificaran con su contenido, arrancando  fuertes aplausos.

Otras interpretaciones que continuaron fueron “Lupita” y “Callejero”.

Homenaje a Piazolla
Con la canción “la caja de los vientos”, Alberto rinde  un homenaje   al  bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla, quien, según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Las mejores
Y como lo mejor se deja para último, pasada  la medianoche, el querido cantautor  comenzó  a despedirse presentando los músicos. En esta parte destacó al pianista que lo dirige, un virtuoso joven de apenas 20 años y que lleva por nombre Patricio Peña (mexicano). En el bajo brilló  Essar Simó y en la batería Wellington Valenzuela

Seis de sus más conocidos éxitos radiales en los países hispano parlantes marcaron el final de una noche íntima e inolvidable, incluido su emblemática canción “En un rincón del alma”.

Pero las emociones no terminaron ahí. El artista  siguió conquistando ovaciones hasta las 12:30 de la noche con “Miguitas de ternura”, No soy de aquí, ni soy de allá”, “El abuelo” y “Castillos en el aire”, para despedirse con un hasta siempre y el éxito que no pasa: “Cuando un amigo se va”.

LAS FRASES

Alberto Cortez
Me gusta estrenar en este país  las canciones que escribo, porque ustedes me dan impulso”.

Esta canción, ‘Un cigarrillo, la lluvia y tu’,  la grabé aquí a dúo con un diputado llamado Sergio Vargas”.

Gracias por darle tanto apoyo a mi carrera a través de todos estos años de trabajo”.

LAS CLAVES

1.  Azzul Jazz Group
Esta agrupación dominicana abrió el concierto a las 9:40 de la noche. Durante  25 minutos, los jóvenes músicos dejaron una buena impresión en el público con su jazz tradicional y el colorido del latin jazz en todas sus variantes.

2.  Sus integrantes
El grupo lo conforman Guarionex Merete en el saxo, Moreno Fassi en el trombón, Bienvenido Dinzey en el piano, Wellington Valenzuela en la batería y Gustavo (Cuquito) More en el bajo.