Alberto Cortez:
Piratería empieza en disqueras

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/1679F62F-CECB-428B-8968-F540B7EAAA9F.jpeg

Con su caminar lento y pausado, una sonrisa a flor de piel y prodigando saludos y afectos, el cantautor argentino Alberto Cortez, artífice de innumerables éxitos, se reunió con los periodistas en el salón Higüey del hotel Jaragua.

Fue en este escenario en donde el poeta -vestido con una camisa azul y pantalones azul marino- contestó una serie de preguntas relacionadas a su salud, a la piratería y a los problemas mundiales.

El artista, que llegó a Santo Domingo el martes pasado  procedente de Madrid,  se presentará  hoy con su concierto “Acústico” en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua y mañana en el Gran Teatro del Cibao.

Nacido el 11 de marzo de 1940 en Rancul, en la provincia de La Pampa, en Argentina, el cantante afirmó que en las compañías discográficas es por donde empieza la piratería.

“En el 200% de las casas discografías es por donde comienza, si no preguntéselo a Luis Miguel o a  cualquier otro artista de fama inmediata. Nosotros hemos visto en México cuando Luis Miguel graba un disco nuevo y el primero que lo piratea es la compañía. ¿Qué son estos? Son topos que están metidos en esas empresas; la piratería parte de ahí”, enfatizó.

Lamenta que la piratería se haya instalado en las sociedades de hoy día y que la  tecnología y la Internet permitan a  los usuarios grabar los discos no una, sino muchas veces.

“Hay ciertas organizaciones que están consiguiendo que se paguen derechos de autor”, acota.

Panorama actual
Con relación a la situación mundial actual de crisis alimentaria y en los combustibles, el cantautor considera que no es labor del poeta ofrecer soluciones.

Sin embargo “el poeta debe levantar su voz contra esas cosas que no son las que nos han prometido o lo que esperamos de nuestros políticos o administradores”, señala.

Entiende que el mundo vive una situación compleja y difícil de explicar.

“Hay crisis, hay movimientos, hay cosas, pero saben que hay también la esperanza de salir adelante frente a todas estas circunstancias”.

Cortez observó que no puede decirle a Leonel Fernández o a José Luis Zapatero cómo deben gobernar a sus países, porque esa no es su especialidad.

Cuba
Dijo que ese país no tiene más remedio que integrarse al mundo.

 “La desgracia de la desaparición de Fidel , pues lo único que va a quedar como resultado de todo eso es la quimera”.

Considera que Fidel Castro, el Che Guevara y otros  son “románticos”  de una pléyade influida  de filosofía que surgió hace años.

Satisfecho
Cortez, quien tiene una vasta carrera artística que inició siendo muy joven, aseguró que  se siente bien y satisfecho de que todo lo que ha podido hacer en su vida ha valido la pena.

“He podido darle alegría a la gente y un poco de reflexión sobre el tiempo que estamos viviendo. A lo mejor hubiera sido un piloto de Fórmula Uno, pero fundamentalmente me he dedicado a escribir y a cantar”, precisó.

La esclavitud
A juicio del popular cantante argentino hay casos que demuestran que la esclavitud ha vuelto. “Hay gente de Oriente que no tiene trabajo, que está desesperada y si no miren ustedes -si leen los periódicos- lo que sucede en las costas españolas que todos los días llegan  en cayucos y en balsas cientos de personas de África buscando la posibilidad de una vida mejor”, señala Cortez.

En esas peligrosas travesías, las cuales están manejadas por mafias, mueren cientos de personas, dijo.

También esas mafias venden en África y otros continentes la idea de que van a conseguirles contratos de trabajos, “una posibilidad que es casi imposible”, manifestó el cantautor.

Durante el encuentro con los medios de comunicación del país,  Cortez dijo que todavía no ha tenido la oportunidad de grabar una canción dominicana.

Bromista

Otra faceta
Con un dejo amistoso y risueño, Alberto Cortez mostró su lado bromista cuando dijo que no sabía si se iba a dedicarse a la política, esto por la cantidad de cámaras que había en el salón.

Primera presentación
La primera vez que el cantautor se presentó en el país fue en un lugar que se llamaba  La Fuente, el cual era dirigido por el cubano Papito Santa Cruz.

Agradecido
Cortez dijo que volver al país era regresar a su casa, donde lo han recibido siempre con los brazos abiertos y esperando lo que trae.

El número uno
Señaló que Víctor Víctor es el número uno de la bachata.

Las frases

Alberto Cortez
El 200% de las casas discografías es por donde comienza (la piratería), si no preguntéselo a Luis Miguel o a  cualquier otro artista”.

Hay crisis, hay movimientos, hay cosas, pero saben que hay también la esperanza de salir adelante frente a todas estas circunstancias”.

El escenario es donde más feliz estoy”.