Alberto Cortez también viene
para el Casandra

Alberto Cortez también viene <BR>para el Casandra

POR JORGE RAMOS
El famoso cantautor argentino residente en España, Alberto Cortez, confirmó su presencia en el XXI ceremonial de los premios Casandra, a entregarse el lunes 21 de febrero en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional. El epectáculo será transmitido a todo el país y el extranjero por una red de televisión originada por Telecentro, Canal 13, y en tiempo real a todo el mundo a través de Internet.

«En un rincón del alma», «Castillos en el aire», «Miguitas de ternura», «Mi árbol y yo», «Cuando un amigo se va», «Te llegará una rosa», «A partir de mañana», y «Distancia», son sólo unos cuantos títulos de los grandes éxitos alcanzados por Cortez, que aún disfruta de millones de admiradores en todo el mundo.

Otra que el pasado fin de semana también confirmó su asistencia a la premiación que desde hace más de 20 años organiza la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE), fue la cantante y actriz mexicana Lucía Méndez

Cortez, de 64 años de edad, celebró recientemente cuatro décadas residiendo en España, con una gran gira por los principales escenarios del país para presentar su más reciente grabación, un disco recopilatorio titulado «En un rincón del alma».

MÁS DE ALBERTO CORTEZ

El artista argentino nació en Rancul, provincia de La Pampa, el 11 de marzo de 1940. Fue el primer hijo de José y de Ana, y tiene un hermano llamado Raúl. Con doce años, sus padres le mandaron al colegio secundario Manuel Ignacio Molina, en San Rafael. Más tarde estudió música en el Conservatorio Chopin de la ciudad de Mendoza, en donde completa sus estudios de teoría, solfeo y piano.

Viajó a Europa con tan sólo 20 años para aprender de los grandes maestros de la música popular como Jacques Brel o George Brassens. En Bélgica grabó sus primeros discos y, desde allí inició una serie de actuaciones por diversos países europeos hasta llegar a España, donde fijó su lugar de residencia.

En 1967 presentó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, por primera vez en el mundo de habla hispana, canciones sobre textos y poemas de Antonio Machado, Lope de Vega, Quevedo, Góngora y del Marqués de Santillana (poetas del Siglo de Oro de la literatura española). En esa ocasión la orquesta fue dirigida por el inolvidable Waldo de los Ríos.

En estos años conoció y se casó con quien hoy día comparte su vida, la pintora Renée Govaerts.

A partir de 1970, su intensa labor creativa en Europa da sus frutos de popularidad en Hispanoamérica, y comienza sus giras por este continente, las cuales se suceden año tras año con un éxito artístico y de público cada vez mayor. Los principales teatros han sido testigos de su talento, como el de la Ciudad de México, el Nacional de Santo Domingo, el Degollado de Guadalajara, el Bellas Artes de San Juan de Puerto Rico, el Carlos Marx en La Habana, el Teresa Carreño de Caracas, el Nacional de Guatemala y el Colsubsidio de Bogotá, entre otros.

Desde entonces hasta la actualidad, su amplia discografía, sus innumerables actuaciones en todo el mundo, sus libros «Equipaje» y «Soy un ser humano» y en especial, la magia de sus canciones incluidas en los repertorios de los cantantes más populares, hacen de Alberto Cortez un auténtico ejemplo dentro de la música del mundo hispano, un genuino maestro que ocupa el lugar de privilegio que sólo los grandes creadores tienen en el espíritu de un público fiel a la calidad artística.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas