Alberto Fiallo Billini trabajará
con todos los sectores

Alberto Fiallo Billini trabajará <BR>con todos los sectores

POR MARÍA MERCEDES
El Consejo Presidencial del Sida (Copresida) fue creado el 8 de enero de 2001 con la misión de fortalecer a todos los actores y sectores que luchan contra la epidemia, coordinando nacional y regionalmente los esfuerzos para prevenir y controlar el VIH/SIDA.

Para dar seguimiento a este propósito, fue juramentado el doctor Alberto Fiallo Billini, como nuevo director ejecutivo, durante un cóctel al que asistieron colegas y personas que a través de su labor orientan a la población sobre la necesidad de protegerse para no contraer la enfermedad.

En el acto, Sabino Báez García, secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, se refirió a los planes estratégicos del Gobierno para enfrentar de manera contundente la crisis del sida con la participación creciente de los sectores privado, comunitario y religioso.

En tal sentido, destacó el compromiso que tiene Copresida en la lucha contra esta enfermedad como una herramienta para introducir cambios en el Sistema Nacional de Salud.

“Estas acciones se enmarcan dentro de la reforma de modernización del sector Salud, como parte de las estrategias de reducción de la pobreza”.

Al pronunciar el discurso central, Alberto Fiallo expresó su deseo de trabajar en conjunto con todos los sectores que conforman la red de actores de lucha contra el VIH/SIDA.

“Conozco muy bien el problema, lo hemos estado abordando desde distintos puntos de vista y ha llegado el momento de laborar en equipo”, precisó.

Afirmó que su norte en ese proceso de modernización de los distintos sistemas de salud debe unir las líneas básicas de acción: prevención, atención, y vigilancia epidemiológica con el monitoreo y evaluación de los procesos, a través de la recopilación de datos estadísticos y computacionales.

Entre sus propósitos mencionó la reactivación de las actividades para formular el nuevo período del Plan Estratégico Nacional (Pen), con una amplia participación de los espacios públicos gubernamentales y no gubernamentales, así como de la sociedad civil organizada con misiones de impactos en el campo de la Salud y en especial del VIH/SIDA, con la finalidad de que el país esté dotado de una misión, códigos comunicacionales y operativos, un presupuesto y sistemas de planteamiento, información, vigilancia epidemiológica, seguimiento y evaluación, comunes y compartidos entre todos los actores del área del VIH/SIDA.

El nuevo director de Copresida culminó su discurso instando a toda la población a unirse al proceso de lucha contra ese flagelo.

DATOS

El doctor Alberto Fiallo Billini fue designado como nuevo director ejecutivo de copresida mediante el decreto del Poder Ejecutivo 1026-04.

En el mismo quedó nombrada la doctora Lilliam Fondeur como subdirectora del organismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas