Alberto y Paola de Bélgica votarán el domingo por primera vez en veinte años

Alberto y Paola de Bélgica

Bruselas, EFE.- Los reyes Alberto y Paola, padres de Felipe de Bélgica, votarán este domingo, por primera vez en veinte años, en las elecciones legislativas, regionales y europeas que celebra el país, confirmó hoy a Efe el portavoz de la Casa Real, Pierre Emmanuel De Bauw.  

El nuevo estatus de Alberto y Paola, que ya no son monarcas reinantes, les permite ejercer de nuevo “su derecho y obligación de voto”, explicó el portavoz.

La tradición en Bélgica establece que el monarca reinante y su esposa no participan en las elecciones, una interpretación estricta del principio de “neutralidad política” que consagra la Constitución belga para los reyes, y que exige “no mostrar una preferencia política”, explicó el portavoz.

Esos “usos” no se aplican sin embargo al resto de miembros de la familia real, que sí pueden participar en los comicios.

En un país donde el voto es obligatorio, los monarcas reinantes son así los únicos ciudadanos que quedan “exentos” de esa carga.   Por tanto, este año serán Felipe y Matilde quienes, por primera vez, no acudan a las urnas.   Y ello pese a que, al igual que el resto de los belgas, ambos han recibido una convocatoria electoral.

El portavoz explicó que cuando esa invitación llega al palacio, el jefe de gabinete del rey escribe a las autoridades que organizan los comicios para indicarles que, “según los usos vigentes”, el rey y la reina no van a ir a votar. Por su parte, la reina Fabiola tiene previsto votar a través de un procurador.