Albóndigas moda culinaria para 2015

Albóndigas moda culinaria para 2015

La popularidad de las albóndigas parece haber aumentado progresivamente en los últimos años y se perfila como una de esas tendencias que azotan la gastronomía cada cierto tiempo.

Sin embargo las albóndigas no son un plato desconocido en la gastronomía local, y mucho menos en la internacional.

Tenemos claro que ha empezado una moda, un plato que está muy presente en las cocinas dominicanas. Algo clásico, pero renovado, que si bien se encuentra en restaurante de alta cocina, también puede conseguir en un “fast food”.

Los métodos culinarios tienen ligeras diferencias de un país a otro. En algunas culturas las albóndigas se hornean, en otras se fríen.

En el país, por ejemplo, se preparan de carne de pollo y de res, así como de pescado y, como en otros lugares, también se sirven con espaguetis. Otra opción de disfrutar las albóndigas es en picaderas, de un tamaño más pequeño, acompañadas de alguna salsa.

Origen. Fueron los árabes los que les enseñaron a los europeos a preparar la carne de esta manera; de hecho, la palabra proviene de al-bunduga “la bola” pero la imaginación hizo el resto. En la actualidad se sirven en sopa, fritas, o las encuentra en la “meatball pizza”, una de las más populares en Estados Unidos.

Recetas
Albóndigas de pollo

1 y 1/2 libras de carne picada de pollo
1 taza de miga de pan
1/2 vaso de leche
3 dientes de ajo
1 huevo, 1 cebolla
1 pimiento rojo
2 tomates, 2 zanahorias
2 vasos de vino blanco
1 vaso de agua, harina
Aceite suficiente para freír
Sal, pimienta, perejil

Preparación. Moler los ajos con un poco de perejil picado. Poner en un bol, la miga de pan y la leche y dejar que se empape bien. Picar la cebolla y pochar en una sartén con aceite. Cuando esté dorada, agregar el pimiento picado, las zanahorias y los tomates picados. Sazonar todo y cuando esté dorado, añadir una cucharada de harina, rehogar y echar el vino y el agua. Cocinar 15 minutos. En una fuente grande, colocar la carne, una pizca de sal y pimienta, la miga remojada en leche, ajo y perejil. Mezclar, agregar el huevo. Seguir mezclando hasta conseguir una pasta homogénea. Formar las bolas, pasarlas por harina y freírlas en una sartén con aceite. Introducir en la salsa, cocinar durante diez minutos y servir.

Albóndigas fritas con tomate

1 libra de carne molida de res
1 taza de tomate frito
1 taza de miga de pan blanco
1 ramita de perejil fresco
1 huevo, 1 diente de ajo
Harina de trigo, aceite para freír
Nuez moscada, pimienta negra
Leche y sal

Preparación. Poner la carne en un bol, salpimentar, agregar una pizca de nuez moscada, perejil bien picadito, ajo y el huevo. Mezclar todo y añadir la miga de pan y un chorrito de leche. Amasar con las manos hasta obtener una mezcla homogénea. Tapar con un paño limpio y dejar reposar unos 7 minutos. Entre tanto, poner un poquito de harina en un plato y calentar abundante aceite en una sartén honda. Transcurrido el tiempo, dar forma a las albóndigas: tomar una porción de la masa, bolear, pasar por la harina y freír que estén doradas. Luego, en una sartén amplia poner el tomate y llevar al fuego. Cuando la salsa comience a burbujear, bajar la potencia del fuego, añadir las albóndigas fritas, remover todo durante unos cuatro minutos y servir.

Albóndigas de vegetales

1 taza de garbanzos cocidos
1 zanahoria rallada
1/2 taza de semillas de girasol
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
2 cucharadas de pasta de sésamo
1 cucharada de aceite de oliva
El jugo de 1/2 limón
Comino, sal y pimienta

Preparación. Mezclar en un bol todos los ingredientes y hacer una masa con ellos. Cuando todo esté bien mezclado, hacer diez bolas que queden bien firmes. Colocar las albóndigas en una bandeja untada con aceite y hornear durante 15-20 minutos a 180ºC. A la mitad del tiempo de cocción, darle la vuelta para que se hagan bien por todos los lados.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas