Alborán lideró las ventas musicales en España por cuarto año consecutivo

Alborán lideró las ventas musicales en España por cuarto año consecutivo

Madrid. El fenómeno comercial que Pablo Alborán iniciara con su primer disco homónimo sigue imparable, ya que su tercer álbum de estudio, “Terral”, convirtió al cantante español en el artista que más discos vendió en España en 2014, papel que repite por cuarto año consecutivo.

En total, según dio hoy a conocer Promusicae en su informe anual, su último trabajo vendió 157.000 ejemplares el pasado año, a pesar de haber sido publicado en noviembre, lo que equivale a tres discos de platino.

Además, el público solicitó copias de sus discos anteriores, por ejemplo de “Tanto” (2012), que acabó el año como el décimo más vendido a pesar de sus dos años de antigüedad en el mercado.

Solo otro álbum logró superar en 2014 las seis cifras de copias vendidas, “Tú y yo”, de David Bisbal, con 125.000 unidades en manos del público, un resultado que les señala en parte como responsables del primer incremento en ventas experimentado por la industria musical en España en 12 años, que fue de un 21,2 por ciento respecto a 2013.

En este sentido, Promusicae destaca el aporte de otros dos álbumes- El Barrio, que logró un doble platino con “Hijo de Levante”, lo que equivale a más de 80.000 copias, y Fito & Fitipaldis, con “Huyendo conmigo de mí”, el cuarto disco más vendido (no se facilita la cantidad.

El gusto preferente que el público español demuestra por los artistas nacionales en los primeros puestos se mantiene en el resto de la tabla de los más vendidos. Cabe destacar Malú, la artista de mayor éxito en sus conciertos en vivo en 2014, que coló “Sí” en sexto lugar, o Enrique Iglesias en el año de su gran éxito estival “Bailando” (incluido en “Sex and love”, que fue decimotercero) y Dani Martín (con su disco homónimo, puesto 14).

La serie de televisión “Violetta” volvió a demostrar su pujanza, al posicionar dos de sus álbumes entre estos primeros lugares- “Hoy somos más” fue decimoquinto y “Violetta-En concierto”, decimosexto.

En lo que se refiere al mercado de canciones, de un perfil bastante más internacional que el de los discos, el citado “Bailando” de Enrique Iglesias y los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona fue el rey indiscutible de los últimos doce meses, con más de 80.000 descargas y 35 millones de reproducciones en servicios de “streaming” como Spotify o Youtube.

En esta modalidad de escucha en línea, otros temas importantes del año en España fueron “Happy” de Pharrell Williams (número 2), que fue la segunda canción en cuanto a descargas, seguida de “Diez mil maneras” de David Bisbal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas