Alboroto en España por manejo de cifras fiscales

Alboroto en España por manejo de cifras fiscales

Ayer se informó que la Unión Europea podría tomar acciones contra el nuevo gobierno de España por manipular las cifras sobre el déficit fiscal, pero fuentes del Gobierno y de la promoción de la Comisión Europea negaron la información.

 Todavía no hay decisión firme, pero la Comisión Europea cree que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy infló las cifras de déficit de 2011 para que los datos de este año luzcan mejor y conseguir que Bruselas relajara las exigencias para este año, revelaron fuentes de la Unión Europea a la agencia Reuters.

 Fuentes dijeron a Reuters que la Unión Europea se plantea la posibilidad de que se haya aumentado de forma artificial el desfase del déficit público español.

Pero la Comisón Europea desmintió  que tenga sospechas de que el Gobierno haya inflado la cifra de déficit público de 2011 con el objetivo de que los resultados de este año parezcan mejores.

«Desmiento rotundamente que la Comisión albergue duda alguna sobre las cifras españolas de déficit», dijo  a Europa Press el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, en respuesta a una noticia que aseguraba que el Ejecutivo comunitario sospecha de una manipulación de los datos ofrecidos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

«No hay indicio alguno de cualquier posible irregularidad», ha agregado.

La oficina estadística de la UE, Eurostat, es la responsable de verificar la veracidad de las cifras que envían los Estados miembros. Cada país tiene hasta el 31 de marzo para notificar a Bruselas los datos finales de déficit y deuda y Eurostat publicará las cifras agregadas tras haberlas comprobado, alrededor del 20 de abril.

Según las fuentes de la información que había ofrecido Reuters, aunque la Comisión Europea reconoce que tanto el déficit de la Seguridad Social y los pagos al desempleo superaron las previsiones, considera que la nueva cifra del gobierno es exagerada. «Estamos esperando a las cifras oficiales, pero no confiamos en los cálculos actuales», señaló una de las fuentes.

Posición del PSOE.  La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, exigió  al Gobierno que aclare cuanto antes la cifra definitiva de déficit público de 2011 y que presente ya los Presupuestos de este año.  «Esperemos que el Gobierno no haya querido inflar las cuentas heredadas”, agregó.

Tienen a varios países en la mirilla

Bruselas. EFE. La Comisión Europa analizará con lupa la situación macroeconómica de doce países miembros, entre ellos España, Italia, Francia y Reino Unido, por desequilibrios macroeconómicos que, de no corregirse, podrían acarrear a esos Estados cuantiosas multas.  

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, considera que las condiciones macroeconómicas en España, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Hungría, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido requieren una investigación profunda.   Con esa investigación Rhen espera poder determinar si esos países registran desequilibrios potencialmente dañinos para su economía, la del conjunto de la UE y especialmente de la eurozona.   Bruselas ha descartado analizar en más detalle las condiciones macroeconómicas en Austria, la República Checa, Estonia, Alemania, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia y Eslovaquia.   Mientras, Grecia, Irlanda, Portugal y Rumanía no serán sometidos a un mayor escrutinio por recibir ayuda financiera de la UE y del FMI y por ya estar sujetos a una supervisión reforzada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas