Atlanta, Georgia.-El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, dijo que sin educación, la investigación y el conocimiento ningún país puede alcanzar ser competitivo en una economía globalizada. El vicepresidente de la República indicó que el fomento de la educación, la innovación tecnológica, la investigación, la capacitación de la fuerza laboral y la transparencia son factores vitales para lograr la competitividad y que sin éstos factores no puede haber buenos niveles de Competitividad en el país.
Al dictar la conferencia Competitividad y Políticas Públicas en la República Dominicana, en el marco del IV Foro de la Competitividad de Las Américas, el vicepresidente Rafael Alburquerque indicó que en la actual coyuntura el éxito de las empresas en los mercados globales dependen en gran medida de la estabilidad macroeconómica de las naciones donde se encuentren.
Alburquerque Recordó que el país, al igual que otros mercados emergentes, como Brasil o la India, ha mantenido un importante ritmo de crecimiento económico, pese a la recesión económica mundial; y que no obstante dicha recesión, también ha mejorado su entorno regulador en el área de los negocios y ha fortalecido su actividad empresarial.
La República Dominicana se cuenta entre las naciones que han mejorado la facilitación de los procesos de creación y funcionamiento de las empresas, de transparencia, derecho de propiedad y la enficientización de los procedimientos de resolución de diferencias comerciales, y de quiebra, pese a la crisis económica que ha sacudido al mundo, afirmó el vicepresidente dominicano.
Alburquerque expresó que como parte de los esfuerzos que ha hecho el país, para lograr una mejor nación, está el hecho de que en el 2006, el gobierno dominicano lanzó una iniciativa para la formulación de una Estrategia Nacional de Desarrollo (END), con el apoyo de todos los sectores nacionales, la cual dijo está basada en 4 ejes estratégicos.
El vicepresidente detalló que entre dichos ejes el número 3, hace énfasis en el fortalecimiento de la Competitividad, a fin de lograr una economía articulada, innovadora y sostenible, y que también establece una línea de acción específica orientadas a consolidar una ambiente favorable a la competitividad e innovación.
Explicó asimismo, que la END ha establecido los indicadores y metas señalados por el Índice de Competitividad Global, del Foro Económico Mundial de Davos, para una mejor dirección, y que entre los estudios específicos que se han incorporados para establecer la misma, están la elaboración del Plan Nacional de Competitividad Sistémica (PNCS), para el año 2007.
El vicepresidente Alburquerque detalló que dicho plan propone una Política de Competitividad Sistémica, basada en la Estrategia y política Industrial de Comercio Exterior, en el marco de la nueva economía Global, y los requerimientos de la Organización Mundial del Comercio y el acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos DR-CAFTA.
Destacó además, entre los factores de éxitos que potencializan la Competitividad en el país, las políticas públicas implementadas por entidades como el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, del Instituto de Capacitación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), entre otras.
Recordó asimismo, que en esa misma dirección, a fin de que el país cuente con una infraestructura que lo potencie como un Centro Estratégico de Distribución Regional, en el 2009, el Presidente Leonel Fernández creó el Comité de Acción Sectorial para la Facilitación Comercial (CAS-FAC); así como el Sistema Integrado de Gestión Aduanera, un software que sustenta una aduana vanguardista, que dijo se integra a la Cadena de Suministro Segura.
Reveló por último, que actualmente el Gobierno dominicano gestiona la creación del Banco de Exportación e Importación de la República Dominicana (DEXIM BANK), en coordinación con el Korean Development Institute (KDI), el cual ofrecerá instrumentos financieros modernos; al tiempo que recordó la creación mediante decreto 244-09, del Fondo Especial para la Promoción de la Oferta Exportable y Atracción de Inversiones Extranjera Directa, entre otras legislaciones que potencian la Competitividad y el clima de inversión en el país.
De acuerdo al Latin Business Index 2010, la República Dominicana es el mejor país dela región DR-CAFTA, para hacer negocios y el 5to de América Latina, y poseemos el 3er mejor Índice de Desempeño Logístico (LPI), en Centroamérica y el Caribe, de acuerdo al reporte ´Connecting to Compete: Trade Logistic in the Global Economy 2010´, del Banco Mundial, destacó.
El vicepresidente de la República recibió la sede del V Foro de la Competitividad de Las Américas, que se celebrará en el país en Octubre 2011, de manos del Ministro de Comercio estadounidense, Gary Locke, en el marco de dicho cónclave, en el que también Alburquerque compartió con el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón y otros vicemandatarios, en una panel sobre Competitividad que se organizó.
Alburquerque encabeza la Delegación Dominicana, junto a Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zona Franca, Andrés Vanderhorst (hijo) director del Consejo Nacional de Competitividad, Eddy Martínez, director del Centro Dominicano de Promoción de las Exportaciones y Silvia Cochón, del Consejo de Zona Franca, la vicecanciller Clara Quiñones, el general Ramón Alcántara, jefe de su Escolta Militar, Ramón Ramírez su asistente personal y Felipe Romero, Director de Prensa de la Vicepresidencia.