Alburquerque anuncia el PRD se opondrá graven el gasoil

Alburquerque anuncia el PRD se opondrá graven el gasoil

POR FERNANDO QUIROZ
El presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), senador Ramón Alburquerque, anunció anoche que instruyó a sus legisladores para que se opongan al un mayor impuesto al gasoil en el proyecto de reforma fiscal, con el cual se generaría RD$2,600 millones más al fisco.

Alburquerque, senador por Monte Plata, consideró que los efectos de ese nuevo impuesto serían inflacionarios y «demoledores» en cadena.

Sostuvo que ese aumento es absolutamente innecesario, por lo que el gobierno tiene ser responsable reduciendo sus gastos y aumentando las recaudaciones vía la reducción de las evasiones fiscales.   

De aplicarse ese impuesto al gasoil, advirtió Alburquerque, los pasajes y alimentos serían más caros, y se elevarían los costos de la producción agropecuaria e industrial.

«Ese es un golpe ‘asechao’ que el gobierno quiere dar a la economía de los pobres. Para ello no podrá contar con el PRD», señaló Alburquerque en rueda de prensa a las 8:00 de la noche en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, de la avenida Bolívar.

Estuvo acompañado del vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Cristian Paredes, y de los miembros del equipo económico de la entidad política, Arturo Martínez Moya y los ex gobernadores del Banco Central, José Lois Malkun y Francisco Guerrero Prats. También manifestó que el gobierno tendría «recursos suficientes» el año próximo al haber renegociado las deudas dispondrán de cerca de RD$20,000 millones que no tendrá que pagar.

No se trata, dijo, de ningún diferencial al gasoil como consta en el proyecto de reforma fiscal, sino de un «impuesto en vivo», porque esa figura desapareció antes de establecer la Ley de Hidrocarburos.

El PRD, insistió, está a favor de los sectores productivos nacionales y por eso apoya al sector agropecuario.

«El PRD se opone a todo impuesto que afecte a la clase media y a los consumidores», agregó.

Sostuvo que el PRD ha luchado para que  a los profesionales como médicos, abogados e ingenieros no le se aumentara la tasa impositiva de 10% a 15%.

«También nos hemos opuesto al impuesto del 1% a los activos, entendemos que debe ser eliminado, y al impuesto de 1.5% de anticipo al pago del impuesto sobre la renta en base a las ventas brutas del año anterior. Hemos hecho una serie de modificaciones a través de nuestra bancada hasta hacerlo convertir en un impuesto deducible del impuesto sobre la renta», precisó.

Frente a esta reforma tributaria, dijo Alburquerque, «después de todo tenemos que sufrir, antes que celebrar».

Cree que merece más debate el proyecto de ley de la criminalización de la evasión de impuestos, «porque en un país sin institucionalidad donde un fiscal puede trancarlo a usted hasta que él se acuerde, no podemos aprobar ese proyecto hasta que se robustezca la institucionalidad fiscal del país».

Con relación al diputado Marino Collante, presidente de la comisión de finanzas de la Cámara de Diputados, dijo que no puede hablar de consenso en nombre del PRD, porque el vocero de ese partido en el hemiciclo es el diputado Cristian Paredes.

Planteó que no quiere que se estanque el proyecto de reforma fiscal, sino que se apruebe, pero sin los RD$2,600 millones que el gobierno pretende obtener del impuesto al gasoil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas