Es necesario revisar todos los salarios en vista de que la inflación se ha tragado el último aumento de sueldos mínimos del 2021, afirmó el exvicepresidente de la República y abogado experto en derecho laboral Rafael Alburquerque.
Resaltó que es positivo este llamado del Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) para que se hagan aumentos salariales y los empresarios, junto al sector sindical, deben solicitar la convocatoria del Comité Nacional de Salarios (CNS) ante el Ministerio de Trabajo.
Indicó que la inflación del 2020 fue 5.5 %, la del 2021 de 8,50 % y de enero a julio del 2022 es 8,75 %, es decir, un total de 23 %, y el alza de precios ya se tragó este aumento de salarios mínimos del 2021.
Precisó que el CNS primero debe abocarse a revisar el salario mínimo y este como efecto cascada llevará a aumentos en todos los demás salarios.
Puede leer: Jacobo Ramos dice empresarios deben aumentar mínimo 15% a salarios
Dijo que aunque el Código de Trabajo establece que estos salarios se deben revisar cada dos años, el mismo advierte que en casos anormales como los actuales, por los aumentos sostenidos de la inflación se puede modificar antes del plazo.
Rafael «Pepe» Abreu, secretario del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), indicó que se debe convocar un pacto salarial, a través del Consejo Consultivo del Trabajo, que lo conforman ambos sectores, y lo preside el Ministro de Trabajo, para que en ese escenario se discuta el alza que se aplicaría.
“Tiene que ser una discusión entre las partes. Ahí se podría sacar varios aspectos para ver si una vez en la vida se hace un ordenamiento salarial que sea real, que no sea arbitrario, antojadizo y que no dependa de proyecciones”, dijo el dirigente sindical.
“Como la inflación afecta a todos los salarios, hay que aprovechar las condiciones para convocar al Consejo Consultivo que da una visión más amplia e integradora”, precisó.