Tras la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que condena a 12 años de prisión al expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés, por la muerte del comunicador Manuel Duncan en 2022, las opiniones a favor y en contra de la media, han llovido en las últimas horas.
Durante la lectura del fallo, las magistradas Arlin Ventura (presidenta del tribunal), Leticia Martínez y Eveling Rodríguez, expresaron que la decisión del tribunal se sustentó solo en las pruebas que pudieron ser demostradas por las partes.
Juristas creen que la clave de esta motivación, que dividió incluso las opiniones de las juezas actuantes, pudiese estar ligada a la variación en el relato de testigos, piezas claves en el proceso.
Leer: Condenan a Félix Alburquerque Comprés a 12 años de prisión por muerte de Manuel Duncan
Esto, luego de que el Ministerio Público impugnara la declaración del señor Toribio Lebrón, el seguridad del establecimiento comercial donde se produjo el incidente, que habría intercedido en la pelea entre Duncan y Alburquerque Comprés y que era testigo del condenado ex titular de la DNCD.
El abogado penalista Harold Echavarría asegura que el testimonio de los declarantes jugaba un papel importante en el proceso, aun cuando es parte de la defensa del propio imputado, como en este caso.
Esto, tomando en cuenta que aunque el Ministerio Público exigía una pena de 20 años de prisión, los abogados del exmilitar solicitaban solo un año, alegando que la muerte se produjo como consecuencia a “provocaciones” al victimario.
Sin embargo, las magistradas tomaron en cuenta otros elementos como el video en el que se muestra el momento en que el acusado le propina un disparo a la víctima y que tras caer al suelo, lo remata con otro en el pecho.
Las pruebas irrefutables en cambio, no dejan claro los momentos previos al incidente, por lo que, al carecer de evidencias que confirmen o desmientan la supuesta agresión de Duncan, pudo haber servido como punto de disidencia.
“La prueba por excelencia en los juicios son los testigos oculares directos. Encontramos debilidad en el sistema al momento de verificar que ciertamente esos testimonios fueron variados (como se establece en la propia sentencia), los jueces no estuvieron ahí, tienen que llevarse de lo que dicen los testigos y esto fue lo que provocó, aparentemente esta decisión”, afirma Echavarria.
Pero esta sentencia no tiene que ser necesariamente definitiva, ya que existen mecanismos de recusación que le permite al Ministerio Público apelar y llevar el caso hasta otras instancias.
Es por ello que el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, cree que el actual proceso judicial apenas empieza.
“El Ministerio Público no puede estar conforme porque pidió 20 años y solo le dieron 12, pudiera ser previsible que el Ministerio Público considere una apelación, pero la parte que solo pidió un año, acogiendo la excusa legal de la provocación, tampoco está conforme con el fallo y también van a hacer el planteamiento de rigor”, afirma Potentini.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre la sentencia?
A través de una encuesta realizada por el Periódico Hoy en Twitter, usuarios se mostraron divididos, aunque la mayoría expresa su desacuerdo con la condena.
Leer: Video: momentos de la sentencia a Félix Alburquerque Comprés
El 56% de los encuestados cataloga de injusta la sentencia, mientras que el 28% la valora como positiva y el 16 expresa no saber sobre el caso, estadísticas totales en un umbral de 949 votantes.
En cuanto a los comentarios, también se registran disidencias entre los cibernautas, por un lado, están los que consideran que la justicia debió acoger el pedido del MP de 20 años y por el otro, quienes entienden que la condena debió ser menor, amparados en el alegato de la defensa de Alburquerque Comprés, como se muestra a continuación.
La muerte del comunicador Manuel Duncan se produjo la madrugada del 19 de agosto del 2022, en un centro de comida rápida ubicado en la avenida Núñez de Cáceres del Distrito Nacional.
El trágico desenlace fue producto de una supuesta discusión entre Duncan y Alburquerque, en la que este último habría sido agredido por la víctima, procediendo a perseguir y ejecutarlo, acción que quedó registrada en cámara de seguridad.