Alburquerque defiende transparencia plan social

Alburquerque defiende transparencia plan social

POR MANUEL JIMÉNEZ
El vicepresidente Rafael Alburquerque aseguró ayer que opera con “transparencia y apoliticidad” el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y afirmó que en la selección de las familias favorecidas no interviene el gobierno ni el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Alburquerque dijo que en estos momentos se realiza un censo en diferentes zonas del país para identificar a familias que serán incorporadas al programa social y que se hace bajo la coordinación de técnicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (AID).

Alburquerque explicó que son éstos técnicos quienes contratan a los empadronadores que realizan el levantamiento junto a las iglesias y organizaciones comunitarias.

El programa Comer es Primero, que es coordinado por la Vicepresidencia de la República, se inició en octubre pasado con un piloto en Los Guandules, de esta capital, en el que se incluyeron 6,000 familias.

El programa se ha ido ampliando hacia otros sectores y pueblos, indicó, y la meta es beneficiar a 1.2 millones de familias pobres.

Alburquerque, en el programa de televisión Hoy Mismo de Color Visión, dijo que la única condición para acceder al programa Comer es Primero es ser pobre.

Alburquerque, cuyas declaraciones fueron servidas por la dirección de Prensa del Palacio Nacional, dijo que el gobierno dispuso que el levantamiento de las familias pobres se realizara bajo la coordinación de organismos internacionales, las iglesias y grupos comunitarios para disipar el temor de que el programa sea contaminado por la politiquería.

Señaló que aún así hay denuncias que tratan de desnaturalizar el programa.

“Por ejemplo, dijo Albuquerque, en la región Este el censo lo hizo la AID; en el Distrito Nacional, la ONU; en San Cristóbal, la parroquia de allí; en Pedernales, la Fundación Araucaria; en San Juan, a través de una fundación del Obispado; en Santiago, la Iglesia Evangélica Dominicana, entre otras entidades de la sociedad civil”.

Alburquerque anunció que el SIUBEN cubrirá 200,000 hogares pobres y que junto a los programas de Incentivo a la Asistencia Escolar (IAE), que otorgará un subsidio en dinero a las madres pobres que manden sus hijos a las escuelas y otros que ejecutará el Gabinete Social, paliarán la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas