Alburquerque destaca avances seguridad social

Alburquerque destaca avances seguridad social

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, destacó los avances que ha experimentado el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), al cumplirse hoy 10 años de su implementación en el país; la que dijo es una ocasión propicia además, para revisar los logros y determinar los retos y desafíos para los próximos años.

Tras encabezar la apertura del “1er Foro sobre la Seguridad Social, 10 Años Después”, Alburquerque indicó que dicha actividad tiene el objetivo además, de examinar el SDSS, a fin de hacer un alto en el camino y examinarlo, a fin de avanzar hacia la universalización del mismo.

Al tiempo de felicitar a los organizadores del evento, Alburquerque refirió que la Ley 87-01 que creó el nuevo SDSS en el país estableció la Gradualidad del mismo, y que en los referidos 10 años se ha avanzado significativamente en eso; pero que aun quedan muchos ajustes que hacerle, entre los que citó el determinar qué hacer con el régimen Contributivo-Subsidiado y con los trabajadores informales.

Asimismo, entre los avances que se han logrado en el citado decenio en materia de  Seguridad Social en el país, Alburquerque citó la cobertura del 43% de la población dominicana, que ya se encuentra en el Seguro Familiar de Salud (SFS), mas 4 millones de dominicanos, divididos en los regímenes subsidiado y contributivo, respectivamente.

Recordó asimismo, que desde su implantación en el 2000, hasta el 2004, dicho Sistema solo había cubierto un 7% de la población, menos de 50 mil personas; aumentado desde la llegada al Poder del Presidente Leonel Fernández hasta la fecha a un 43%.

Dijo además, que pese a que la entrada del régimen contributivo fue pospuesta unas 8 veces, del 2001 al 2007, finalmente se logró un consenso entre todos los sectores que intervenían en dicho régimen y se lograron conciliar los intereses con la mediación de la Iglesia Católica, los empresarios, trabajadores y el Gobierno, a fin de que el mismo se iniciará formalmente.

Citó además, que en el 2009 se habían establecidos los beneficios económicos para las aseguradas en materia de lactancia materna y maternidad; así como en el caso de accidente en el lugar de trabajo, y que en el 2009, dicha protección llegó a las Estancias Infantiles y cubrió la vejez y la discapacidad.

Dijo finalmente, que al día de hoy hay que determinar si se continúa con un sistema unitario o se prefiere uno fraccionado; así como establecer metas y métodos para alcanzar la Universalidad del SDSS y determinar qué hacer con el régimen Contributivo-Subsidiado.

Dijo además que siguen en marcha los proyectos para mejorar las Unidades de Atención Primaria (UNAP), del Ministerio de Salud, con financiamiento del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); al tiempo que exhortó a la Cámara de Diputados aprobar finalmente la Ley Sobre Mercado Monetario, la que dijo permitiría capitalizar el SDSS.

De su lado, el ministro de Trabajo Max Puig, indicó tras la apertura del 1er Foro sobre la Seguridad Social, que a 10 años de su implementación el referido Sistema tiene visos de agotamiento, por lo que urge evaluar el mismo para determinar nuevas estrategias que le permitan adecuarlo a los nuevos tiempos.

Tras hacer un breve recuento histórico del avance de la Seguridad Social en el Mundo, Puig indicó que el 75% de la población mundial no cuenta con un sistema de salud o social que le garantice una atención mínima, según datos de la Organización del Trabajo y otros organismos internacionales.

El evento contó además con la disertación del doctor Carmelo Mesa Lagos, experto consultor internacional sobre Seguridad Social, el ministro de Educación Melanio Paredes, el también experto internacional Sergio Velazco, el directo ejecutivo del SDSS, Rafael Pérez Modesto, la senadora Cristina Lizardo, el presidente de la Superintendencia de Salud, Fernando Caamaño, entre otros. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas