El ex vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, quien coordina la comisión del comité del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que participa en el diálogo con otros partidos políticos, reiteró hoy que es un mandato constitucional que ordena la forma de escoger los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE).
“Existe una Constitución que no es un pedazo de papel, como era antes, la que se respeta. Esa carta sustantiva dice cuáles son los organismos encargados de escoger los miembros de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral”, declaró Alburquerque al arribar al recinto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a media mañana de este martes.
Reiteró que ha sido una tradición en el PLD inclinarse, en la elección de los organismos constitucionales, por personas que bien representen la sociedad.
Planteamientos de sectores. Al hacer referencia a la decisión adoptada por el Comité Político del PLD en su reunión de ayer, Alburquerque dijo que esa organización política no tiene inconveniente alguno para escuchar los planteamientos de los sectores de la sociedad en las discusiones sobre la Ley de Partidos y del Régimen Electoral.
“Escucharemos sus planteamientos, sus propuestas, pero la decisión final la tienen los órganos que por mandato Constitucional lo disponen”, concluyó.
Alburquerque y Reinaldo Pared Pérez representaron al PLD en la reunión de este martes, que con la mediación de Monseñor Agripino Núñez Collado se realizó con los demás partidos políticos con miras a presentar un proyecto de Ley sobre los partidos políticos.
Al responder a los periodistas reiteró la vocación a dialogar predominante en el PLD. “No queremos imponer nada. Aspiramos al acuerdo y al consenso entre las fuerzas políticas participantes” dijo.
Sociedad civil. Al finalizar el encuentro de este martes, Monseñor Agripino Núñez Collado, como moderador del dialogo, informó que se aprobó para la próxima reunión del martes 13 de septiembre escuchar a representantes de la sociedad civil en el diálogo político.
Informó que se decidió aceptar a cuatro representantes de la denominada Coalición por la Institucionalidad y la Democracia, escucharlos, “pero aún no han sido aceptados como miembros de la mesa”.
Fue el propio mediador del dialogo quien informó que el PLD aprobó escucharlos, pero debe reunir su Comité Político, para ver si aprueban la participación formal de esta estructura de la sociedad civil.