Alburquerque dice Latinoamérica cerró ya el ciclo de las dictaduras

<p>Alburquerque dice Latinoamérica cerró ya el ciclo de las dictaduras</p>

QUITO, Ecuador.- El vicepresidente dominicano,  Rafael Alburquerque, afirmó que América Latina cerró el ciclo de las dictaduras y que los cambios de modelos que se han producido en la región se han realizado tomando como base fundamental las ventajas que ofrece la democracia a través del voto popular.

Alburquerque también dijo que lo importante de los procesos de cambios que  viven varios países de América del Sur, es que éstos se han producido por la vía del voto popular, lo que cree reafirma la vocación democrática de los pueblos latinoamericanos.

“Todos estos cambios se han producido sin lanzar un solo disparo y se han desarrollado  mediante los mecanismos democráticos”, subrayó Alburquerque, quien asistió a los actos de traspaso de mando del presidente Rafael  Correa.

El vicepresidente dominicano también sostuvo que los pueblos de América Latina están buscando gobiernos que les garanticen una mayor equidad social y distribución de la riqueza.

Al referirse a los cambios ideológicos que se desarrollan en el hemisferio, Alburquerque dijo que, “estos Presidentes lo que han hecho es encarnar un sentimiento milenario de los excluidos sociales, de los pobres y desamparados, que lo que buscan es que el Estado les preste mayor atención y acceso a los servicios de educación, salud, vivienda y alimentación”.

Indicó que en el caso de la República Dominicana, el gobierno del presidente Leonel Fernández ha prestado especial atención a los sectores más pobres de la población, aumentando la inversión en el gasto social.

Destacó que como vicepresidente de la República Dominicana y coordinador del gabinete de política social del gobierno, puede dar fe y testimonio de los esfuerzos que realiza el presidente Fernández en procura de garantizar una mayor equidad social en su país.

Dijo que durante el presente año la cobertura del Programa Solidaridad se ampliará a 300,000 familias pobres, mientras el Seguro Familiar de Salud,

bajo el régimen contributivo, se incrementará de 500,000 a 800,000 familias, respectivamente. “A esto tenemos que agregar las raciones del desayuno escolar, la donación de libros de texto a estudiantes pobres, las más de 200,000 raciones de alimentos que diariamente distribuyen los Comedores Económicos del Estado  y la inversión en la educación superior, con la construcción de centros regionales universitarios y tecnológicos.

Aseguró que son esas políticas sociales las que han permitido colocar al presidente Fernández y al partido de gobierno en un lugar preferencial frente a la población.

Alburquerque viajó anoche a la República Dominicana en vuelo comercial por el Aeropuerto Internacional de la Américas, junto a la comitiva oficial que lo acompañó a Ecuador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas