Alburquerque niega PRD aplique mordaza

Alburquerque niega PRD aplique mordaza

POR ROSA ALCANTARA
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, negó ayer que esa organización esté aplicando “la mordaza”, sino que por el contrario de lo que se trata es que los perredeístas vayan a los medios de comunicación a hablar de la fortaleza de la entidad y de los grandes atributos y méritos de sus bases.

Exhortó a los perredeístas acabar con la “desgarrante confrontación” que vienen escenificando algunos de sus dirigentes en los distintos medios de comunicación, “como si desconocieran su historial democrático”.

Advirtió que debido a las confrontaciones, a las sinrazones que a veces cunden en las mentes de muchos líderes del partido apenas ha gobernado doce años a pesar de ser la organización más grande y poderosa del país.        

Expresó que la tarea principal es construir el PRD que el pueblo quiere, con propuestas a los problemas fundamentales, tecnificado, modernizado, que domine los instrumentos de la comunicación de masas.

Consideró que el partido blanco tiene que prepararse para decirle no a quienes no comprenden que estos son tiempos de profundizar en el avance tecnológico y convertir a la entidad en una tecnología de punta  Reconoce que las bases están unidas y quieren ver a su organización coherente, disciplinada y se lamentan que la alta dirección no deje el modelo de autodestrucción y el canibalismo “en que parece que nos sentimos alegres al comernos uno contra otro”.

Recordó que fue el PRD que en l978 abrió las cárceles, permitió el regreso de los exiliados y propicio la aprobación de la Constitución más democrática que jamás haya tenido el país en 1963.

Indicó que los gobiernos más civilistas en la historia nacional han nacido de las filas del PRD, entre ellos el del profesor Juan Bosch, Antonio Guzmán Fernández, Jacobo Majluta, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía

Señaló que las jornadas de luchas más decisivas para impedir la desintegración del proceso democrático son aportes del PRD y sus líderes a la democracia dominicana y la lucha por la vigencia del respeto a los derechos humanos.

Declaró que el PRD siempre ha estado en la delantera en la defensa y fortalecimiento del proceso democrático y los derechos humanos.

Asimismo, Alburquerque ponderó el gran impulso que han recibido los municipios desde el año 1983 con la aprobación de la ley 140, aunque admitió que precisan de mayor desarrollo y que la descentralización desde el Poder Ejecutivo hacia los ayuntamientos se haga en mayor magnitud, no sólo en transferencia de recursos económicos sino en funciones, competencias y responsabilidades.

Atribuyó el gran desarrollo que experimentan las municipalidades en los últimos 20 años al PRD, admitiendo que otras organizaciones y poderes han hecho sus aportes.        

Otro gran aporte del PRD, explicó, lo ha sido el respeto a las leyes de financiamiento público, iniciando en 1978 la descentralización y el apoyo a la sociedad civil y a un conjunto de instituciones del sector privado, entre ellos fundaciones, patronatos y otros.

Expuso que antes de l978 en la ley de Gastos Públicos sólo había seis o diez instituciones que percibían ingresos del Estado, sin embargo, cuando el partido entregó el poder en 1986 ascendían a cientos y en el gobierno de Hipólito Mejía se elevó a casi 4 mil millones de pesos.

Ratificó que son múltiples las aperturas democráticas que se deben al PRD, exponiendo a seguidas que el 80 por ciento del desarrollo del sector agropecuario se debe al partido blanco.

Aseguró que fue el gobierno de Jorge Blanco que hizo las reformas económicas profundas que permitió echar las bases para el desarrollo turístico, la reconversión del sector industrial que antes dependían solo de la ley 299 de sustitución de importaciones, modelo que quedó varado en el tiempo y que fue preciso sustituir por una apertura más amplia que ha logrado alcanzar los niveles de competitividad que tiene el Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas